MENDOZA.- Unos 18.000 turistas chilenos estarían por arribar entre mañana martes y el miércoles a Mendoza debido a que en el vecino país se aproxima un feriado largo por las fiestas de la independencia.
Las cifras que maneja la subsecretaria de Turismo provincial señalan que el último fin de semana llegaron hasta esta ciudad unos 5.000 chilenos, por lo que la cifra aumentaría considerablemente entre el martes y miércoles, lo cual generaría importantes ganancias para los sectores locales vinculados con el turismo.
Ante este hecho, los mendocinos se encuentran aguardando la llegada de los chilenos cuya cifra será récord en esta fecha.
La cantidad de chilenos que asistirá a Mendoza se estima debido a que los hoteles de la capital provincial tenían ya reservas confirmadas en un 80 por ciento de su capacidad, aunque se estimaba que la decisión de la aduana de Chile de dejar sin efecto el control aduanero unico podria hacer mermar en algo el numero de visitantes.
Asimismo, los comerciantes mendocinos se aprestan a recibir dólares incluso con un cambio de cuatro pesos a uno, con el objetivo de incentivar el consumo y mover la actividad que a raíz de la crisis económica que atraviesa Argentina ha estado en el último tiempo muy afectada.
El departamento de Fiscalización de la Subsecretaria de Turismo provincial abrió un registro de casas de familia o departamentos que puedan alojar visitantes, mientras se notaba hoy el intenso movimiento de automóviles con patentes chilenas en centros comerciales e hipermercados de Mendoza.
La subsecretaria de Turismo provincial, Mariana Juri, dijo que las estimaciones que el Gobierno hace se condicen con las campañas que se han realizado en Chile, puesto que "queremos que los chilenos no sólo vengan de tour de compras, sino que empiecen a recorrer los rincones de la provincia".
Asimismo, en los últimos dias los centros comerciales mendocinos comenzaron diversas estrategias de marketing para incentivar las compras y aumentar las ventas.
De esta forma, el Mendoza Plaza Shopping expone en la mayoría de sus tiendas carteles con un dólar sobrevaluado a cuatro pesos, a lo que se suman los descuentos y los regalos que se ofrecen por cada compra.
Ademas, el ajetreo que significa la gran cantidad de turistas chilenos se hace sentir en el microcentro, debido a que los comerciantes decidieron extender los horarios de atención al público y en algunos casos abrirán de corrido, saltándose así la interrupción que habitualmente se hace a la hora del almuerzo.
Algunos negocios atenderán incluso el domingo, mientras que la Municipalidad de la capital mendocina dio a conocer un plan de incentivo que beneficiará el turismo como es que los automóviles con patente chilena tendrán estacionamiento libre en las zonas que la ciudad tiene habilitadas para tal fin.
En tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad comenzó a implementar un control en los accesos a la ciudad, el cual consiste en un redoblamiento de los agentes policiales en bicicletas y caballos. Este se extenderá desde hoy hasta el próximo sabado 21 de septiembre.