SANTIAGO.- El alcalde de Santiago y líder de la centroderecha, Joaquín Lavín, se manifestó hoy por primera vez a favor de poner fin a la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, un tema al que su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), se ha opuesto férreamente en los últimos 12 años.
"Yo honestamente creo que hay que cambiar la fórmula", dijo Lavín al referirse a la norma constitucional que prohíbe la remoción de los jefes castrenses, salvo que el Presidente de la República cuente con el voto favorable de la mayoría del Cosena.
"El punto es absolutamente conversable y entiendo que se está conversando. Yo les transmití a Pablo Longueira y a Sebastián Piñera la conversación que tuve con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y me parece que es un tema que tiene que discutirse", insistió Lavín.
A diferencia de la UDI, Renovación Nacional (RN) se ha manifestado a favor de reponer la facultad presidencial de llamar a retiro a los altos uniformados, previa consulta a los miembros civiles del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) o al Senado.