SANTIAGO.- EL Presidente Ricardo Lagos confirmó este domingo que se encuentra evaluando el informe final entregado ayer por el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, acerca de si existió o no errores de esta institución en la recopilación de antecedentes que finalmente fueron entregados a la mesa de diálogo.
En entrevista con el programa "Los Tiempos que Corren" de Radio Chilena, el Primer Mandatario se refirió al impasse generado en las últimas dos semanas entre el Gobierno y la FACh, desatado a raíz de la publicación que hizo el diario "La Nación" sobre la presunta rearticulación del denominado "Comando Conjunto".
Si bien Lagos adelantó que se encuentra estudiando el contenido del informe evacuado por el general Ríos al Gobierno por medio de la titular de Defensa, evitó referirse a si ya se formó una opinión acerca de su contenido y de si éste despejó las dudas del Gobierno, y sólo adelantó que la referida investigacion no tiene una carilla y media como han informado algunos medios de prensa.
El Jefe del Estado se refirió a algunos pormenores de cómo se ha desarrollado el conflicto con el jefe aéreo, entre los cuales confidenció que recibió de parte del general Ríos un preinforme el martes pasado tras asistir a la ceremonia de los proyectos del Bicentenario, pero que éste devuelto al jefe castrense por considerarlo insuficiente.
Lagos insistió en que el país necesita una explicación de parte de la Fuerza Aérea acerca de cómo se recopiló y entregó la información que fue a parar a la mesa de diálogo, y pese a los cuestionamiento surgidos durante esta semana, valoró la instancia que juntó a civiles y militares para avanzar en materia de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar.
"Sin perder esa norma que es muy importante (la que protege la identidad de aquellas personas que entregaron antecedentes a la mesa de diálogo) se necesita saber cuál es la explicación de la forma en cómo se procesó. En eso consiste el informe que se ha pedido, sobre el cual se ha hecho mucho caudal porque habla de la transparencia que debe haber en cada país", acotó.
Consultado acerca de la fuerte arremetida que encabezó La Moneda en contra del jefe de la FACh tras los antecedentes entregados por "Colmillo Blanco" (Otto Trujillo), Lagos intentó restar importancia a las fuertes declaraciones que emitiera a mediados de semana, en las cuales dejó entrever que el general Ríos no contaba con su confianza para seguir en el cargo.
A este respecto, señaló que él jamás quiso decir que el comandante en Jefe de la FACh perdió todo su apoyo tras las revelaciones acerca del "Comando Conjunto".
"Yo no he dicho que el general Ríos haya perdido mi confianza (...) La pregunta estuvo mal planteada, porque no me pueden preguntar si alguien tiene o no tiene mi confianza respecto de alguien que es autónomo (...) Si el funcionario dependiera del Presidente de la República, no me cabe la menor duda de que ese comandante en Jefe le hubiera preguntado al Presidente de la República qué le parece que designe al general Campos para procesar la información. Yo nunca supe quién procesó la información, porque nunca me lo informó el general Ríos, (porque) él consideraba que en la órbita de sus atribuciones no tenía por qué informarme", agregó el Primer Mandatario.
A renglón seguido, insistió en que este episodio dejó claro la necesidad de devolver al Presidente de la República la facultad de remover a los jefes castrenses y de Carabineros, porque así la conducta que mantienen éstos es distinta cuando suceden este tipo de situaciones.
"Un comandante en Jefe no puedo tener ese tipo de inamovilidad respecto del jefe del Estado, como no ocurre en ningún país (...) Desde que Chile es Chile, desde que don Bernando O'Higgins fue el Primer Director Supremo, el Presidente de la República ha tenido esa facultad, incluyendo el régimen militar (...) Entonces, esto que tenemos ahora es absolutamente anómalo", acotó el Jefe del Estado.
Lagos relacionó el tema de la importancia que tiene que el Presidente pueda remover a los comandantes de Jefe de las Fuezar Armadas y Carabineros, al recordar que durante su mandato ha habido dos ocasiones en que hubiera usado esta facultad, tras lo cual fustigó el rol que cumple el Consejo de Seguridad Nacional, Cosena.
"En mi experiencia ha habido un par de situaciones, en donde sí creo que los comandante en Jefe actuaron mal. Y cuándo me preguntan por qué no llamé al Cosena, digo que en alguna de esas situaciones hubiera sido mucho peor, porque habríamos efectando profundamente los intereses del país (...) Los argumentos que hubiera tenido que dar allí, habrían perjudicado a Chile en lo que son sus disputas que a veces existen con otros países", puntualizó.
Lagos también reiteró en que al momento de ascender al renunciado general Campos al alto mando de la FACh no tenía conocimiento de los vínculos de su señora, Viviana Ugarte (alias Pochi), con el Comando Conjunto; y dijo que de haber tenido esa información se hubiera reunido con el general Ríos a fin de interiorizarse de su situación.
"Me parece injusto que a alguien, en función de su pariente, le sea vedado un ascenso. En ese caso he optado conversar con la persona (...) En este caso hubiera hecho exactamente lo mismo, pero desgraciadamente no lo supe" (los contactos de Viviana Ugate con el ‘Comando Conjunto’), declaró.
En este sentido, el Primer Mandatario descartó que la remoción de Nelson Hadad de la subsecretaria de Aviación responda a errores internos del Gobierno en no haberlo informado acerca de los antecedentes para el ascenso de Campos al alto mando de la FACh, y dijo que de todas formas, el impasse con la FACh no redundará en el Gobierno atrase las adquisiciones de material bélico para esa institución.
"Si usted decide una adquisición que es necesaria para el interés del país, y producto de una desinteligencia, llámela como quiera, usted no va actuar a ese nivel, es no entender cómo tiene que funcionar un Jefe de Estado en lo que se supone que son los intereses superiores del país. Esas cosas revelan pequeñeces de aquellos que elucubran esas cosas", enfatizó Lagos.