EMOLTV

Chile firmó acuerdo con multinacional francesa para proteger la Antártida

El convenio permitirá que varios equipos científicos especializados en medioambiente, analicen las repercusiones de la actividad del hombre en la zona.

01 de Octubre de 2002 | 16:07 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno y la multinacional francesa Vivendi Environnement suscribieron hoy un acuerdo de colaboración de diez años para la protección y gestión ambiental de la Antártida.

"Vivendi y las autoridades chilenas se comprometen a desarrollar una estrategia efectiva y de diez años de duración para proteger la península", informó la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

El convenio permitirá que varios equipos científicos especializados en medioambiente, analicen las repercusiones de la actividad del hombre en la Antártida, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la firma gala de servicios industriales y ambientales.

"Los resultados de los análisis permitirán controlar las emisiones contaminantes y evitar en la zona efectos medioambientales adversos, así como reducir los riesgos del calentamiento terrestre", subrayó la CONAMA en un comunicado.

El año pasado, el grupo Vivendi alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Australia similar al logrado con Chile, que permitió a este país acceder a 240 contenedores para el transporte y almacenamiento de residuos contaminantes.

El convenio de cooperación forma parte del proyecto de Vivendi Environnement para la Antártida, cuyo objetivo es establecer las bases para la protección del continente blanco, tal y como se acordó en el Protocolo de Madrid, firmado en 1991.

Este Protocolo declara al territorio antártico "reserva natural, consagrado a la paz y ciencia", y compromete a los 42 países firmantes a proteger a la Antártida.

En la península antártica, que abarca tan sólo el 1 por ciento del continente helado, residen 300 personas y están establecidas diversas estaciones científicas de diferentes países.