EMOLTV

Campaña Gobierno-Unicef para evitar éxodo de alumnos

Fue abierta hoy con el fin de prevenir que estudiantes abandonen sus estudios para ir a trabajar en el faenas de temporada en el campo.

07 de Octubre de 2002 | 16:32 | UPI
SANTIAGO.- "No termines con tu futuro, termina el año escolar", es el título de la segunda campaña conjunta de los ministerios de Educación, el Trabajo y la Unicef, que fue inaugurada hoy, y cuyo objetivo es motivar a los alumnos de liceos a terminar su año escolar, evitando que abandonen prematuramente sus estudios por ir a trabajar a las faenas agrícolas de la temporada.

La campaña fue puesta en marcha por la ministra de Educación, Mariana Aylwin; el titular del Trabajo, Ricardo Solari; y el representante de Unicef para Argentina, Chile y Uruguay, Egidio Crotti.

Se desarrollará en 396 establecimientos de la red del programa especializado en retención escolar del Mineduc, "Liceo para Todos", entre las regiones III y X, en las que se concentra la mayor actividad agrícola de la temporada.

La idea es estimular el debate entre alumnos, profesores y apoderados sobre el trabajo infantil y adolescente de temporada, las consecuencias de este sobre los derechos de los jóvenes, la importancia de terminar el año escolar y los efectos que tiene para la inserción futura en el mundo del trabajo.

Para cumplir con tales objetivos, la campaña consta de tres piezas gráficas: 3.000 afiches, 10.000 cartillas para los profesores y 200.000 volantes para los alumnos.

El representante de Unicef precisó que los volantes destinados a los alumnos van los testimonios de Beto Cueva (vocalista del grupo La Ley) e Iván Zamorano (destacado futbolista y embajador de la Unicef), donde ellos explican la importancia que tuvo para sus carreras terminar la educación secundaria.

La ministra de Educación subrayó la importancia que tiene para el Gobierno que los alumnos estudien mas, al recordar que el Presidente Ricardo Lagos se ha comprometido a proponer loa prolongacion de la educación obligatoria a 12 años de duración.

"Tal decisión se funda en la convicción de que el stock de escolaridad para desempeñarse eficazmente en la economía globalizada se alcanza en no menos de 12 grados de estudios formales. Sin ellos, los jóvenes están condenados a no encontrar empleo o a obtener plazas de trabajo precarias, inestables y de baja remuneración", afirmó la secretaria de Estado.

Asimismo, valoró la disminución a la mitad de la deserción escolar en los últimos 10 años. "Si en 1999 el 19,7 por ciento de los alumnos de entre 14 y 17 no asistía a clases, en el 2000 este porcentaje bajó a un 9,9 por ciento", agrego la ministra Aylwin.

Por su parte, el ministro del Trabajo resaltó la importancia que tiene el terminar la educación media para alcanzar el nivel de calificación mínimo necesario que se requiere en la actualidad para obtener un puesto laboral, agregando que el terminar el liceo se traduce a futuro en la posibilidad de optar a mejores ingresos y mayor estabilidad laboral.

Crotti, en tanto, dijo que esta campaña pretende que los estudiantes tomen conciencia que abandonar el año escolar tres meses antes del fin de año es lo mismo que no haber asistido en todo el año.

Desde México Iván zamorano hizo un llamado a los alumnos a terminar su año escolar al dar a conocer las dificultades que el experimento. "Tuve que hacer un esfuerzo y un sacrificio bastante grandes para continuar estudiando. Yo tenia que estudiar por la mañana, tenia que entrenar en la tarde, asi que fueron dias bastante dificiles. Pero siempre estuve consciente de que para mi el liceo era una cosa fundamental y por eso quise seguir estudiando", dijo el futbolista.

Beto Cuevas también se sumó a esta campaña desde Los Angeles, EE.UU, valorando el aporte de la educación a la vida de las personas y pidió a los estudiantes aprovechar esta oportunidad.

"Es importante que ustedes sepan lo trascendente que es la educación para prepararse para el futuro. Tienen que preocuparse de estudiar, el tiempo pasa, ustedes crecen y las posibilidades, a medida que va pasando el tiempo, se van cerrando; por eso es muy importante la base educacional que tengan", agregó.

El 93 por ciento de los trabajadores que reciben el salario minimo no finalizaron la educacion secundaria, mientras que la tasa de desempleo es mayor para los que no han finalizado la enseñanza media, 11,5 contra 6,5 por ciento.