SANTIAGO.- El director de la policía de Investigaciones, Nelson Mery, informó hoy que aceptó la renuncia del jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos, Carlos Espinoza, a raíz de su actuación en el caso que involucró al ex jefe de la brigada en Iquique, Raúl Sumonte, quien fue separado de la institución tras arrojar positivo en un examen de detección de drogas.
El anuncio lo hizo Mery poco antes de ingresar a la comisión especial de drogas en la Cámara de Diputados, frente a la cual entrega hoy testimonio referente a todo el caso.
La permanencia de Espinoza en la institución comenzó a cuestionarse a partir de su conocimiento de que sabía que Sumonte había prestado declaración en beneficio de un narcotraficante en 1998, y aún así sugirió su nombramiento en la brigada iquiqueña.
Fuentes de la policía plantearon a El Mercurio que al resolución es una señal profunda de cambio y al interior, pero que de todas maneras genera preocupación, porque se considera que a Espinoza es difícil reemplazarlo por su conocimiento y experiencia en materias de lucha contra la droga.
Se supo también que el Gobierno le dio un plazo al director Nelson Mery para que proceda a la reestructuración de la Brigada Nacional Antinarcóticos.