EMOLTV

Diputados anuncian acusación constitucional contra general Ríos

11 de Octubre de 2002 | 11:43 | Mauricio Campusano, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- SANTIAGO.- Decididos a llegar hasta las últimas consecuencias, los diputados Guido Girardi (PPD) y Gabriel Ascencio (DC) anunciaron este viernes que presentarán una acusación constitucional en contra del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Patricio Ríos, y del renunciado general Patricio Campos, basados en el hecho que con su actuación ambos uniformados dañaron el honor de la Nación.

De esta manera, los diputados concertacionistas llevan a hechos concretos la ofensiva comunicacional que han sostenido en contra del jefe aéreo en las últimas semanas para que éste presente su renuncia al mando de la FACh, como consecuencia de las implicancias que ha traído la denuncia de una posible rearticulación del Comando Conjunto y por la forma en cómo esta institución recopiló y entregó los datos de detenidos desaparecidos a la Mesa de Diálogo.

Los parlamentarios concertacionistas basarán su libelo acusatorio en el artículo 48 de la Constitución Política, el que permite enjuiciar políticamente a los generales y almirantes de las FF.AA. y de Carabineros por afectar el honor de la Nación o por poner en peligro la seguridad de la Nación.

Para tal efecto, los diputados sostuvieron intensos contactos con el resto de las bancadas de la Concertación, a fin de convencerlos de que con la actuación que ambos generales sostuvieron en todo lo que tuvo que ver con la Mesa de Diálogo se vulneró uno de los acuerdos principales adoptados por ésta, cual es que todo antecedente no entregado respecto del destino de los detenidos desaparecidos iba a ser considerado como una actitud moralmente condenable y antipatriota.

“Si el ocultamiento de la información acerca del paradero de los detenidos desaparecidos está calificado por los propios pares del general Ríos como una conducta antipatriota, y si obviamente nosotros estamos probando que Campos y otros generales ocultaron información, y además decimos que esa es una conducta moralmente condenable y antipatriota; obviamente que aquí se está comprometiendo el honor de la Nación (...) No puede haber un antipatriota como comandante en Jefe de una de las Fuerzas Armadas”, dijo el diputado Ascencio.

Pese a que para la aprobación de este libelo se requiere de la mayoría simple de los diputados presentes en la sala el día de la votación, Girardi y Ascencio apelaron a la conciencia de los parlamentarios de la oposición para que estos se sumen al juicio político que se pretende realizar en contra de los generales Ríos y Campos.

“Creemos que el general Ríos nombra al general Campos como nexo con la Mesa de Diálogo a sabiendas de todas las vinculaciones de éste con el Comando Conjunto. Eso se así porque hay un intento premeditado de ocultar información y de obstruir a la justicia. Por lo tanto, consideramos que por el simple hecho de que haya un general de la República que esté detenido hoy en día, constituye un grave atentado contra el honor de la Nación”, dijo el Girardi al justificar la presentación de la acusación constitucional.

Si bien es cierto que la mencionada acusación constitucional será presentada recién a fines de la próxima semana en la oficina de la Cámara de Diputados en Valparaíso, Girardi y Ascencio adelantaron que ésta contendrá capítulos que apuntan a probar que la FACh protegió el reagrupamiento del Comando Conjunto a fin de que éste obstruyera las investigaciones de los jueces de derechos humanos y ocultara información vital para dar con el paradero de detenidos desaparecidos, pero además que la desmejorada situación en que se encuentra el comandante en jefe perjudica el normal trabajo y desarrollo que debe tener la Fuerza Aérea.

Los pasos que vienen

Para que una acusación constitucional sea presentada en la Cámara de Diputados, éste debe contar con la firma de al menos 10, máximo 20, parlamentarios que la apoyen.

Como no constituye un proceso judicial en contra de los afectados, sino que un juicio netamente político, el referido libelo puede ir en forma paralela a las eventuales pesquisas que realice la Justicia respecto del tema, en este caso los jueces Mario Carroza, Jorge Dahm y Juan Guzmán Tapia.

Una vez presentada la acusación constitucional, la Cámara de Diputados deberá designar a 5 de sus miembros para conformar una comisión acusatoria, la que deberá aceptar o rechazar la presentación en virtud del convencimiento que se forme de los hechos denunciados.

De aprobarse, éste pasará a ser votada en la sala, donde necesitará de la mayoría simple de los diputados presentes en la sala. Como este requerimiento cuenta con los votos de los diputados de la Concertación, deberá ser el Senado el que actué como juez y decida si aprueba o no la acusación constitucional en contra de los generales Patricio Ríos y Patricio Campos.