EMOLTV

Sectores castrenses creen "inminente" la dimisión del general Ríos

Sin confirmación, se dijo que el Comandante en Jefe de la Fach estuvo reunido toda la mañana con el alto mando de su institución, y haría entrega de su renuncia al Presidente Lagos entre hoy o mañana a más tardar.

11 de Octubre de 2002 | 16:52 | UPI
SANTIAGO.- En círculos castrenses se habla de que es "inminente" la renuncia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, luego de que se viese aún más complicada su situación en la Fach, con la investigación que inició en su contra por obstrucción a la justicia el juez Jorge Dahm y la declaratoria de reo del general (r) Patricio Campos, por la misma causa y la de falsificación ideológica, a cargo del magistrado Mario Carroza.

El jefe de la Fach, quien según se dijo a UPI, estuvo toda la mañana reunido con el alto mando institucional, posiblemente en la Academia de Guerra Aérea, analizando esas resoluciones judiciales y las acciones a seguir ante el adverso escenario que ahora enfrenta el alto oficial y más aún la misma Fuerza Aérea, que se puntualizó "está viendo dañada su imagen ante la ciudadanía".

Por esas razones algunos estiman al interior de la Fach, que "la única salida que tiene en estos momentos el general Ríos es renunciar y evitar así que se siga afectando aún más la imagen de la Fuerza Aérea", pues se considera que existen los argumentos suficientes para que sea viable la querella en contra del jefe institucional y finalmente sea procesado por obstrucción a la justicia como le sucedió a su "hombre de confianza", el general (r) Campos, a quien le encomendó la tarea de recopilar la información al interior de la Fach sobre el paradero de detenidos desaparecidos, sabiendo que estaba casado con Viviana Ugarte, ex agente del Comando Conjunto.

Otros cercanos a Ríos, son más aventurados, y pronostican que en las próximas horas el jefe de la Fach hará llegar su renuncia al Presidente Ricardo Lagos, quien personalmente la comunicaría a la prensa, si es que está "ya no está en sus manos" se agregó.

De no suceder en las próximas horas, se apuesta porque será en el transcurso del fin de semana y que Ríos esperaría que mañana sábado regrese al país la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, con quien tiene una gran cercanía, como se logró apreciar en los primeros meses de ejercicio de la secretaria de Estado, para entregarle personalmente a ella su dimisión.

Si bien hasta ayer jueves, el alto oficial mantenía muy firme su posición de no renunciar a su cargo hasta que terminara su período, en junio del 2003, se dijo, en esa oportunidad a UPI, que el escenario podría cambiar con las resoluciones judiciales.

Es así como, según se aseguró, ahora el general Ríos, enfrenta una "gran presión al interior de la Fuerza Aérea", la que se puede sentir incluso en los pasillos de la institución, sin la necesidad de ser clarividente.