EMOLTV

Suprema designa nuevos ministros para causas de derechos humanos

De los casi 90 casos que tramitaba el juez Juan Guzmán Tapia, sólo se quedará con cinco.

14 de Octubre de 2002 | 13:27 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema decidió designar nuevos ministros de fuero con la finalidad de redistribuir las causas en las que se investigan hechos que presumiblemente constituyen violaciones a los derechos humanos, los que hasta la fecha, en su mayoría, eran pesquisados por el ministro Juan Guzmán Tapia.

De esta forma, el máximo tribunal designó a la ministra de apelaciones de San Miguel, María Estella Elgarrista, para asumir la investigación de los procesos denominados "San Bernardo" y "Paine", por secuestro homicidio y otros delitos.

Además, la Corte designó al ministro del tribunal de alzada Daniel Calvo Flores, como ministro de fuero, para investigar de manera exclusiva 66 causas que hasta el momento sustanciaba el ministro Guzmán entre las que se encuentran los episodios "Lagos Ranco", "Tocopilla", "Pisagua" y Arica.

La Corte Suprema asignó además como ministro de fuero al magistrado Alejandro Solís, para que asuma la tramitación de los casos "Villa Grimaldi", "Coelemu" y otras cinco causas.

El magistrado Jorge Zepeda fue nombrado como ministro de fuero para sustanciar 15 casos que también investigaba el juez Guzmán, entre ellos los episodios "Endesa", "Tohá", "Menores Coquimbo", "Estadio Nacional" y el caso "Silberman".

De las 90 causas que investigaba hasta hoy el juez Guzmán, sólo seguirá investigando cinco, que son los episodios operación "Colombo", "Cóndor", "Operación Cóndor II", el "Caso Caravana" y el caso "Conferencia".

Al respecto, el magistrado sostuvo que no considera que la decisión del máximo tribunal sea un castigo. "Es bastante el trabajo que hay, pero me sentía y me siento capaz de asumirlo", agregó Guzmán.

Además se dispuso que Guzmán entregue el caso "Nehme" al ministro Alfredo Pfeiffer, que entregue los cuadernos respectivos a los diferentes jueces que fueron designados y que en los casos que no estén incluidos en las nuevas asignaciones, entregue los expedientes a la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte Suprema estimó además que la ministra Amanda Valdovinos, quien hasta ahora se avocó a determinar la ubicación de restos de detenidos desaparecidos, cumplió con la tarea encomendada por lo que ahora debe remitir su investigación al juez con dedicación exclusiva y titular del Quinto Juzgado del Crimen Juan Carlos Urrutia.

El máximo tribunal solicitó a los ministros designados que investiguen las causas "con la mayor celeridad" a fin de poner término en el menor tiempo posible a los procesos.

Esta decisión fue tomada por la Corte Suprema luego que el ministro visitador de la Corte de Apelaciones, Milton Juica, emitió un informe sobre el desarrollo de las investigaciones en casos de derechos humanos, documento que fue crucial a la hora de tomar esta nueva distribución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?