SANTIAGO.- Un recurso de protección en favor de Rodolfo Espinoza Oyarzún, un menor con síndrome de Down, presentaron esta tarde abogados de la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, puesto que el colegio en el que estudia le impide seguir en clases a partir del 16 de noviembre próximo.
El pequeño de nueve años, que acudió junto a su madre Mariela Oyarzún hasta los tribunales, asiste a segundo año básico en el Colegio Gabriela Mistral de la comuna de Quinta Normal, establecimiento que le canceló la matrícula para el próximo año argumentando supuestos riesgos para la seguridad del menor.
La madre, visiblemente afectada por la situación, sostuvo que a su juicio la decisión es un "acto de arbitrariedad" que puede afectar emocionalmente al niño, el que se siente muy bien en el establecimiento. "De un día para otro me avisaron que Rodolfo no podrá continuar, sin darme razones", sostuvo.
Rodolfo es el único niño down del colegio, al que asisten también dos menores no videntes.
El abogado Jorge Contesse, quien patrocinó el recurso, sostiene que con la decisión del establecimiento se vulnera la integridad psíquica del menor, además se trasgrede la igualdad ante la ley, y la libertad de enseñanza, entre otros puntos.
El día de ayer una madre presentó un recurso similar en favor de una menor de 6 años a la que el colegio le canceló la matrícula por masticar chicle en clases, y arrancar hojas de la libreta de comunicaciones.