EMOLTV

Ominami solicita a la Suprema revisar condenas por traición a la Patria

Según explicó el senador socialista, no es posible que la Corte Suprema no pueda revisar los dictámenes -de tribunales militares- que consideraron a varios ex oficiales FACh como traidores a la Patria, en 1973.

29 de Octubre de 2002 | 12:15 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador PS Carlos Ominami, acompañado de su madre Edith Pascual y de la viuda del general Alberto Bachelet, Angela Jeria, se reunieron esta mañana con el presidente de la Corte Suprema Mario Garrido, para solicitar que el máximo tribunal acoja el recurso de reposición que tiene como fin anular sentencias dictadas por consejos de guerra después de la intervención militar de 1973.

El pasado 2 de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de revisión que buscaba anular las condenas impuestas a 21 ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile, juzgados en consejos de guerra en la Academia de Guerra Aérea, en 1973.

Según el senador Ominami, "no es posible que en una situación denegación de justicia, como la que objetivamente puede configurarse en este caso, la Corte Suprema que es el máximo tribunal del país no sea competente. ¿Quién es competente?, ¿A quién uno puede reclamar?".

Ominami explicó que el presidente de la Corte dijo comprender los argumentos esgrimidos por ellos, y sostuvo que sería bueno resolver en Chile la situación, y no llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia en el país.

Garrido se comprometió a presentar los antecedentes del caso ante el Pleno de la Corte Suprema, para revisar los mecanismos de acción en este caso.

La madre del senador Ominami, Edith Pascual, señaló que "nosotros no estamos pidiendo nada económico, solo estamos pidiendo que se reivindiquen los nombres de nuestros maridos", quienes, a su juicio, "fueron injustamente juzgados por delitos que ellos no cometieron".

En tanto, el abogado patrocinante en el caso, Hugo Gutiérrez, reconoció que no es posible que el pleno de la corte corrija la resolución ya tomada por la sala penal, pero explicó que hay una reposición presentada y manifestó su confianza en que la Segunda Sala la acoja para así revisar el fondo del asunto, "en algo tan relevante como son estas sentencias que a nosotros nos parecen abiertamente injustas y arbitrarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?