EMOLTV

Sofofa pide a Lagos un mayor liderazgo presidencial

Luego del discurso de Juan Claro, en la cena anual en CasaPiedra, habló el Jefe de Estado, quien acogió positivamente los planteamientos y anunció el éxito del bono soberano chileno en el mercado internacional.

30 de Octubre de 2002 | 23:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Juan Claro, pidió esta noche al Presidente de la República, que aplique todo su liderazgo para concluir exitosamente con las reformas microeconómicas contenidas en la Agenda Pro Crecimiento, al tiempo que demandó de los políticos liderar la recuperación del país.

"El único sinónimo que la palabra liderar acepta en este minuto es unirse para respaldar esta carta de navegación pro-crecimiento y pro-empleo", dijo.

Eel dirigente empresarial planteó la necesidad de un mayor respaldo político para la aprobación de las iniciativas y que en el trabajo legislativo se actúe con la urgencia que la situación exige.

Al cumplirse un año de la Agenda propuesta por la Sofofa —que inmediatamente el Gobierno hizo suya—, el dirigente reconoció que se han retrasado algunos de los temas pendientes, como el mecanismo tributario para incentivar la inversión y la adaptabilidad laboral, y también ha demorado la tramitación de los proyectos de ley.

El sentimiento de que la Agenda ProCrecimiento ha ido perdiendo fuerza y credibilidad, no le hace bien al país, indicó Claro, quien piensa que los chilenos no deben ser empujados a pensar que sus dirigentes políticos se unen
sólo para las cuestiones electorales y que no son capaces de desarrollar acuerdos sobre problemas de Estado.

El dirigente intervino ante más de 1.300 empresarios durante la Cena Anual de la Industria, a la que asistieron el Presidente Ricardo Labos, embsjadores, ministros de Estado y parlamentarios.

Junto con comprometer los esfuerzos de la Sofofa y respaldar las acciones del Gobierno para enfrentar con "tolerancia cero" las situaciones de corrupción, Claro fue categórico respecto a la necesidad de avanzar en una verdadera reforma del Estado.

El gobierno de Chile tiene 50 veces más cargos de confianza que el de Gran Bretaña y 10 veces más que en Estados Unidos y esta politización, indicó, se revierte en contra del propio gobierno, tema que hay que resolver, expresó.

Respuesta del Jefe del Estado



Tras las palabras de Claro, ocupó la tribuna de oradores el Presidente Lagos, quien anunció que en el marco de una economía internacional recesiva que equivale a la gran depresión de 1930 por la caída en la actividad económica de los principales países desarrollados como Estados Unidos y algunos de Europa, el mercado financiero internacional dio un nuevo respaldo a la economía chilena con la colocación de un bono soberano por 100 millones de dólares con una tasa de interés de 6,1 por ciento.

Esto equivale -dijo Lagos- a que el bono de Chile haya subido de 215 a 251 puntos y pidió aplausos para esta muestra de confianza en la economía del país.

El gobernante señaló que “quiero celebrar los planteamientos que hizo esta noche el presidente de la Sofofa, Juan Claro, porque entre los tres pilares para el crecimiento, la política fiscal que se ha manejado con prudencia y eficiencia y la apertura al comercio mundial, al que estamos empeñados, son dos plataformas básicas para el futuro crecimiento.

Lagos indicó que para cuantificar la magnitud de la crisis externa “basta decir que el volumen de las exportaciones chilenas ha caído un 50 por ciento en los últimos cuatro años”.

Finalmente el Mandatario comprometió la acción del gobierno para revitalizar la Agenda ProCrecimiento y avanzar en los proyectos de ley que están asociados a la iniciativa concordada entre los empresarios y el Gobierno.