RANCAGUA,- El ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, declaró hoy por primera vez ante el ministro en visita Carlos Aranguiz, quien instruye la investigación por el llamado caso coimas.
El presidente del Partido Radical Socialdemócrata fue interrogado por más de tres horas en los juzgados del crimen de la Sexta Región, y abandonó el recinto en medio del repudio de los transeúntes sin hacer declaraciones.
Tombolini llegó a los tribunales de Rancagua acompañado de su abogado, Miguel Soto Piñerio, también sin hacer declaraciones a la prensa.
Carlos Aránguiz fue designado juez instructor para investigar las denuncias por coimas efectuadas por Fillipi, luego que el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, presentara una querella criminal en contra del empresario rancagüino en el caso que involucra a dirigentes oficialistas.
El miércoles pasado, el juez interrogó por más de ocho horas al procesado empresario Carlos Filippi, quien aseguró que los 15 millones de pesos cobrados por el renunciado jefe de Finanzas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Eric Leyton estaban dirigidos a Tombolini.
Leyton fue entrevistado el jueves junto al ex jefe de gabinete del ministro de Obra Públicas y Transporte, Alejandro Chaparro.
Además, la fiscal que tiene a su cargo el sumario iniciado por el Ministerio para detectar anomalías, interrogó al ex Seremi de Transportes Lincoln Pérez.
En Santiago, el presidente de la Federación Marítimo Portuario de Valparaíso, Jorge Bustos, afirmó que se cometieron ilícitos por mil millones de pesos durante la gestión de Tombolini, aduciendo que ello se efectuó mediante la adjudicación de proyectos destinados a su sector a personas "que están en el extranjero, que no tiene nada que ver con el mundo marítimo portuario".
Un grupo de trabajadores portuarios presentaron este mediodía en La Moneda una nueva denuncia contra el ex subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, a quien acusan de ser uno de los responsables de graves irregularidades cometidas en la entrega de dineros dispuestos por el Gobierno para la reconversión laboral que debía beneficiar al gremio de los estibadores por la licitación de tres terminales marítimos de la zona central.
El presidente de la Federación Marítimo Portuaria de Valparaíso, Jorge Bustos, explicó que en 1999 Tombolini acordó con el sector entregar fondos para que 240 trabajadores incursionaran en otras áreas laborales. No obstante dijo sólo se entregaron 203.