EMOLTV

Violenta protesta en Santiago por muerte de joven mapuche

Unas 20 personas fueron detenidas en la avenida Bernardo O´Higgins de la capital cuando apedreaban locales comerciales y las oficinas de Entel. También hubo protestas en la Araucanía. Además, cerca de Temuco fue atacado con piedras un vehículo de la Gobernación de Malleco.

13 de Noviembre de 2002 | 21:17 | Agencias El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Alrededor de 20 personas, entre hombres y mujeres mapuches, han sido detenidas por Carabineros luego de una violenta protesta, al parecer no autorizada, de comuneros por la muerte del joven Edmundo Lemús.

Desórdenes, peleas y enfrentamiento con personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada ha sido la tónica en el sector, luego que los manifestantes e infiltrados comenzaran a apedrear locales comerciales y las oficinas de la empresa Entel en la avenida Bernardo O´Higgins.

La marcha se trasladó hacia el sector de la Plaza Los Héroes, frente al terminal de buses, donde fueron detenidas la mayoría de estas personas.

Carabineros controló finalmente la situación y los detenidos fueron llevados a la segunda comisaría de Santiago.

En Temuco, un vehículo de la Gobernación de Malleco fue atacado, pasado el mediodía de hoy, por desconocidos, en un camino de acceso a la Comunidad de Raquel Lemún, en la Comuna de Ercilla, Novena Región, mientras se dirigía al velatorio del joven mapuche Edmundo Lemún, de 17 años, quien falleció ayer tras recibir un disparo en la cabeza en un incidente con Carabineros registrado la semana pasada.

También hubo protestas y barricadas en la Araucanía.

Los restos de Lemún serán enterrados el jueves en el cementerio de la comunidad Requem Pillán.

En el incidente de Temuco las lesiones de los ocupantes del vehículo, de los que se desconoce la identidad e incluso si viajaba el Gobernador de Malleco, Mario Venegas, se están verificando.

Los daños serían elevados, ya que al automóvil recibió pedradas y otros elementos. El vehículo tenía por misión entregar las condolencias del Gobierno a la familia Lemún Saavedra por el fallecimiento del joven.

En tanto, frente a la Intendencia de la Araucanía un grupo de militantes del Partido Comunista realizó un mitin, con el objeto de acompañar a la familia afectada y la reivindicación mapuche.

Barricadas en Santiago

En Santiago, desconocidos levantaron en la mañana de hoy barricadas como una señal de protesta por la muerte del joven mapuche.

Lemún recibió un disparo de un balín de acero en la cabeza, según lo que reveló la autopsia realizada ayer martes.

Los desconocidos encendieron neumáticos en la Ruta 5 Norte con Avenida Balmaceda, en pleno centro de la capital, entorpeciendo el tránsito en el sector y dejaron algunos panfletos en los que se indicaba "Comunero Mapuche Baleado por Terrorismo de Estado", los cuales estaban firmados por la Coordinadora Arauco Malleco.

Funcionarios de Carabineros llegó hasta el lugar y despejó la vía, sin que se reportara de detenidos.

Protesta comunista

El Partido Comunista condenó hoy la muerte de Lemún y acusó la presencia de "sectores que tratan de ocultar la existencia del pueblo Mapuche y de los pueblos originarios en general".

Así lo señaló la presidenta de esa colectividad, Gladys Marín, quien agregó que los hechos en que murió el joven responden a que "éste es un Estado multinacional donde los privilegios son para las forestales. El Estado chileno está en defensa de las forestales y envía a Carabineros, que actúa de forma criminal, como guardia pretoriana de las transnacionales que se llevan nuestros árboles, contaminan nuestras aguas y destruyen nuestros bosques".

Piden renuncia del general Cienfuegos

El Consejo de Todas las Tierras solicitó hoy la renuncia del General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, por su "responsabilidad" en la muerte de Lemún.

En un comunicado la organización señala que los hechos corresponden a "una ejecución extrajudicial en contra de Lemún de parte de Carabineros y la responsabilidad institucional es de las autoridades en los hechos".

Agrega que "también debe renunciar el intendente regional, por su responsabilidad política" y reclama la dimisión del director de la Conadi, Jaime Andrade, "por no haber tenido la capacidad política para concertar y dialogar con los mapuches en movilización".

Finalmente, exhortaron al Gobierno a que nomine un ministro con mandato especial para desarrollar un diálogo abierto y transparente con respecto a la tierra y territorio para los pueblos indígenas.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?