SANTIAGO.- El cónsul de Chile en Shanghai, Enrique Subercaseaux Mc Gill, fue
suspendido preventivamente de sus funciones por decisión del fiscal que
investiga la denuncia de venta de visas a un sobreprecio.
La resolución es vista como la antesala de la notificación de duros cargos en su contra y de la posible solicitud de destitución del diplomático, considerando la gravedad de las acusaciones.
El fiscal Ricardo Fiegelist -director de Política Consular- comunicó oficialmente hoy a Subercaseaux de esta medida, la cual contó con la aprobación ministerial sobre la base de lo dispuesto en el artículo 130 del estatuto administrativo.
La resolución implica que Subercaseaux debe cesar inmediatamente sus funciones mientras dure el sumario administrativo, por lo cual la atención consular quedará momentáneamente en manos del personal de dicha sede diplomática.
No se descarta que la Cancillería nombre a un reemplazante para que se haga cargo del consulado en Shanghai mientras se resuelve la situación de Subercaseaux.
La medida no tomó por sorpresa a las autoridades ni a los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, pues desde que se conoció del caso, hubo negros pronósticos para el destino del diplomático.
Esta meridiana certeza estuvo basada en la génesis de la denuncia y en las pruebas que la sustentaron. Las quejas de los ciudadanos que se sintieron estafados por el cobro excesivo de las visas fueron a dar al embajador en China, Benny Pollack, quien las remitió a Santiago a fines de octubre último.
Se espera que en los próximos días Fiegelist comunique a Subercaseaux los cargos en su contra, a fin de que éste pueda contratar a un abogado para que lo defienda.
La suspensión que afecta al diplomático podría cesar inmediatamente si, en el curso del proceso, se le absuelve de los cargos.