EMOLTV

Gobierno ve "complicada" la situación creada por los desafueros

Calificativo fue usado por el Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, al referirse al fallo de este martes de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

26 de Noviembre de 2002 | 21:04 | UPI
SANTIAGO.-Como una situación "complicada" calificó esta tarde el Gobierno el desafuero de cinco de los seis parlamentarios que el juez del caso coimas, Carlos Aránguiz, solicitó para proseguir con su investigación y determinar sus presuntas responsabilidades en los hechos de corrupción que tienen que ver con el funcionamiento de plantas de revisión técnica de la Sexta Región.

Así lo expresó antes de retirarse de La Moneda el Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, al ser abordado por la prensa para conocer el parecer del Ejecutivo sobre la resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Rancagua que en primera instancia determinó el desafuero de los los diputados Cristián Pareto y Jaime Jiménez (ambos ex DC), Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Eduardo Lagos (PRSD) y Juan Pablo Letelier (PS).

Aunque no emitió un juicio sobre la decisión, que debe acatarse, Muñoz indicó que el dictamen dificulta la aprobación de los diversos proyectos de ley que pretende sacar adelante y por ello llamó a que las inicitivas sean evaluadas y votadas en sus méritos y no por las circunstancias a las que deberá atenerse la Cámara Baja, con prácticamente un empate de las fuerzas de Concertación y oposición.

"Bueno, por cierto para las votaciones cuando hay una diferencia bastante pequeña entre los parlamentarios de Concertación y oposición es una complicación, pero esperamos que todos los proyectos se evalúen en sus méritos porque el Gobierno está gobernando para todos los chilenos, de manera que esperamos votos a futuro tanto de gobierno como de oposición y habrá que ser mucho más cuidadosos respecto de los votos de la Concertación", dijo, añadiendo que se proseguirá con la agenda trazada.

No obstante este panorama, el vocero de gobierno señaló que ante todo hay que esperar las apelaciones que efectúen los legisladores desaforados en primera instancia ante la Corte Suprema, tribunal que resolverá el destino legislativo de los cinco desaforados.

"El Gobierno no hace otra cosa que respetar los fallos de los tribunales, de manera que los procesos tienen que continuar y no hay nada más que decir. Los diputados afectados seguramente van a apelar a la Corte Suprema y por cierto están en todo su derecho, así que hay que respetar los fallos de la justicia y esa es la posición del gobierno, siempre ha sido y siempre será".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?