SANTIAGO.- En una declaración pública dada a conocer esta mañana, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, anunció que dio instrucciones para poner de inmediato a la venta todas sus acciones en Eperva y las de su señora, de modo de privilegiar "mi tranquilidad personal y no estar sujeto a la maledicencia de algunos mal intencionados".
El senador Zaldívar aclaró, no obstante, que su voto frente al proyecto de ley de pesca es el mismo "con o sin acciones" y añadió que su decisión no constituye un reconocimiento a que debía inhabilitarse para votar la ley de pesca debido a su calidad de accionista de Eperva, sino que adoptó esta determinación debido a que está "aburrido" de los cuestionamientos.
En su declaración, el senador Zaldívar señala que dio instrucciones para vender las cuestionadas acciones "que no me hacen dueño de un negocio o empresa sino que son una forma de ahorro". Agregó que continuará con las acciones legales en contra de quienes lo han injuriado gravemente ya que -afirmó- "con mi honra y mi familia no acepto que se juegue".
Añadió que los denunciantes han utilizado "todo tipo de acciones para llamar la atención de la opinión pública y provocar escándalo en relación con mi persona".
Asimismo, aclaró que las acciones judiciales que entabló en contra de quienes han dado a conocer sus vínculos con Eperva, no guardan un intento por restingir la libertad de opinión de las personas ante este tipo de situaciones. "Mi deber me obliga a denunciar a quien me injuria gravamente de forma que dé razón de sus dichos ante tribunales y responder judicialmente com lo dispone la ley común", señaló.
Acusó a "un senador y al director de una ONG" de presentar una solicitud inconducente ante la Contraloría y de amenazarlo con posibles juicios y desafueros, llamando la atención de los medios de comunicación. "A ellos les solicito que no dejen de hacer efectivas esas acciones judiciales para que de una vez por todas se transparente la verdad", sentenció.
En el texto entregado a la prensa, el senador Zaldívar da cuenta de un certificado autentificado por el ministro de fe del Senado, "donde se deja constancia de que he declarado la totalidad de las referidas acciones y, más aún, desde hace tres meses, la totalidad de las acciones se encuentran registradas a mi nombre incluidas las de mi esposa". Finalmente, el senador reiteró que con o sin acciones su voto será el mismo ante el proyecto de pesca corta y que, en todo caso, se ceñirá a lo que determine la Comisión de Constitución del Senado una vez que ésta se reúna para tratar el tema de su eventual inhabilidad.