EMOLTV

PS y DC acuerdan iniciar nueva etapa en la Concertación

Entre los principios fijados se planteó la necesidad de cerrar filas frente a los proyectos de ley del Ejecutivo, para que todos los parlamentarios voten a favor de las iniciativas del Gobierno y no se repita lo ocurrido con la Ley de Pesca.

04 de Diciembre de 2002 | 12:48 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Camilo Escalona, y su homólogo en la Democracia Cristiana (DC), senador Adolfo Zaldívar, sostuvieron este miércoles una reunión, en la sede del PS, con el propósito de definir los mecanismos a través de los cuales se recompondrán las relaciones al interior del conglomerado de gobierno, tras los escándalos suscitados por el Caso Coimas y los sobresueldos.

En conjunto con los secretarios generales de cada colectividad, Pamela Pereira por el PS y Jaime Mulet de la DC, ambos jefes de partido resaltaron la importancia de esta instancia, en la cual se produjo un importante intercambio de opiniones acerca de la realidad que está viviendo la Concertación en lo relativo a las relaciones internas, los compromisos con el Gobierno y la voluntad de los partidos para apoyar los proyectos del mismo.

El timonel del PS señaló que "esta reunión es un hecho político de máxima importancia en donde el entendimiento debe surgir primero entre nuestros partidos y extenderse a todos los otros partidos de la Concertación en su conjunto, y esto parte con la restitución del diálogo, para cumplir efectivamente con su rol de alianza de Gobierno".

Escalona indicó también que "se debe volver a la etapa primigenia del conglomerado de partidos, porque en este momento el estilo equivocado de hacer política ha provocado no saber manejar ni evitar hechos tan graves como el caso coimas, lo cual hace que la política espectáculo y la cultura del éxito a toda costa prevalezca de una manera lamentable".

El parlamentario manifestó que en su partido se desea reponer las relaciones, por medio de reuniones entre los secretarios generales de cada colectividad, cuya labor trasuntará en una propuesta programática y conceptual que, suscrita por todos, dará forma a una Concertación renovada, la cual enfrentará unida los tres años que quedan del período del Presidente Lagos y comenzará a preparar el trabajo con vistas a las elecciones de 2005.

"Con esta base programática y conceptual, pretendemos lograr un acuerdo para presentárselo al país y saber responder a los desafíos futuros de manera sólida, duradera y con consistencia, para darle a la coalición la sustancia que dinamice el trabajo y nos permita apoyar y respaldar firme y eficientemente a nuestro Presidente en esta nueva etapa", indicó Escalona.

Zaldívar refrendó las palabras de su par y recalcó la disposición de su partido en recomponer el diálogo con el PS, sobre la base de planteamientos realizados a través de misivas y conversaciones entre las directivas de las colectividades.

"Creemos que los mismos valores que dieron forma a la Concertación a finales de los '80 siguen vivos y lo importante es saber reunirlos de nuevo, para encontrar la respuesta adecuada a este momento que estamos pasando y fundar así un nuevo período en esos principios, para dejar de lado el concepto del poder por el poder y algunas situaciones que nos hicieron tanto daño", declaró Zaldívar.

Como durante el último tiempo se ha notado una falta de liderazgo dentro de los partidos que componen la Concertación, el timonel socialista ha intentado crear puentes de confianza entre uno y otro sector y propiciado reuniones conjuntas a fin de relanzar el pacto y reafirmar el apoyo al Presidente Lagos.

Por de pronto, las habituales reuniones que encabezan todos los lunes los presidentes de los conglomerados se mantienen congeladas, a la espera de poder delinear nuevas líneas de acción que mantengan viva a la Concertación.

El lunes recién pasado, el Presidente Lagos citó a la bancadas de senadores de la Concertación, cita a la que no asistieron 7 parlamentarios de la DC, entre ellos su presidente Adolfo Zaldívar, por el enojo que existe en esta tienda con el senador PPD Nelson Avila a raíz de las críticas vertidas en contra de los hermanos Zaldívar por la Ley de Pesca.