EMOLTV

Oposición rechaza informe del SII por no tributación de sobresueldos

El Servicio de Impuestos Internos señaló que los sobresueldos que recibieron los ministros, subsecretario y otras autoridades no son tributables, lo que provocó inmediata reacción de diputados UDI Víctor Pérez y Rodrigo Alvarez más la RN Lily Pérez, quienes dijeron que la práctica, a todas luces, es irregular.

04 de Diciembre de 2002 | 13:53 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como "una estrategia para tirar toda la mugre debajo de la alfombra", calificaron este miércoles algunos diputados opositores el dictamen emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que señala que los ministros y subsecretarios no deben tributar por los pagos extraordinarios a sus sueldos.

Al respecto, el diputado UDI Víctor Pérez dijo que diga lo que diga el SII o el Gobierno sobre la materia, la práctica de suplementar los sueldos de los ministros de Estado, los subsecretario u otra alta autoridad de la administración, es, a todas luces, irregular.

"El pago de billetes a ministros y subsecretarios es ilegal, es una irregularidad, diga lo que diga el gobierno de la Concertación, los ministros y el Presidente de la República. Por lo tanto, no pueden impunemente tirar la mugre debajo de la alfombra. Nosotros no vamos a quedarnos tranquilos con esa situación, creemos que el SII ha actuado movido por los intereses políticos del gobierno y eso es inaceptable", enfatizó el parlamentario.

De paso, recalcó que "los ministros recibieron plata en billetes y el Gobierno cree que eso no es irregular, los ministros han violado normas tributarias claras y concretas y el gobierno quiere hacernos creer que no ha pasado nada. El Gobierno quiere tapar la corrupción con un dedo y en eso se equivoca, esto lo único que hace es agravar la situación de corrupción e irregularidades y aumentar las sospechas en la ciudadanía".

Por lo mismo, el jefe de la bancada gremialista, Rodrigo Álvarez, dijo que "no nos vamos a prestar para que una autoridad designada por el Presidente de la república, que es subalterno del ministro de Hacienda como es el director del SII, pretenda con un dictamen blanquear una situación que es inaceptable".

La diputada de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez también salió al ruedo de la polémica y planteó que resulta preocupante que el dictamen del SII sea justamente lo que el gobierno quería oír.

"El SII históricamente ha sido muy respetado y poco discutido, muy serio, pero cuando las instituciones que tienen que garantizar y velar por el buen funcionamiento de los sistemas públicos, la probidad y los recursos públicos, empiezan a emitir dictámenes de acuerdo a lo que el gobierno de turno quiere oír se sienta un precedente realmente de alto riesgo, dijo.

La diputada Pérez manifestó que si bien no hay pruebas de que el gobierno haya intervenido directamente en el dictamen, agregó que "no cabe duda que hace casi 20 días que se han dado señales un poco de presión al menos públicas de parte del gobierno al SII, y el silencio del SII ha sido bastante decidor también".

La resolución conflictiva

Los dineros para gastos de representación que han recibido los ministros y subsecretarios no son tributables, indica el informe del Servicio de Impuestos Internos (SII) que solicitó el Ministerio del Interior y que hizo público este mediodía.

En su resolución, el SII afirmó que efectivamente los gastos de representación no pagan tributos siempre y cuando estos gastos no tengan una finalidad distinta.

Respecto de quien recibe estas platas, el organismo fiscalizador aclara que la autoridad correspondiente deberá declararlas como renta si fuera procedente, es decir, si los dineros que recibió no los ocupó en gastos de representación. En este caso, el servicio procederá, como cada año en la operación renta, a fiscalizar estos ingresos.

El informe fue solicitado luego de conocerse que los ministros reciben sobresueldos que no se encuentran estipulados en sus remuneraciones.

El documento del SII consta de tres carillas y hace una detallada exposición sobre lo que dice el Código Tributario sobre los gastos reservados y sobre el destino de esos fondos para representación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?