EMOLTV

Abogado de "El Tila" descarta responsabilidad de Gerdarmería en suicidio

El abogado Carlos Quezada señaló que no tiene sentido responsabilizar a Gendarmería, ya que aseguró que era algo que estaba dentro de las posibilidades reales y que la única forma de garantizar su seguridad era haber puesto durante las 24 horas a un funcionario al interior de su celda.

14 de Diciembre de 2002 | 19:09 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado del psicópata de La Dehesa, Roberto Martínez Vásquez, Carlos Quezada, descartó cualquier tipo de responsabilidad por parte de Gendarmería de Chile y, en particular del personal de la Cárcel de Alta Seguridad Colina II, en el suicidio de Roberto Martínez Vásquez, alias "El Tila".

El sujeto se quitó la vida ahorcándose en el momento en que se produjo un corte de energía eléctrica generalizado en la comuna de Colina y que se prolongó por espacio de dos horas.

En el caso de las familias que fueron víctimas de los delitos perpetrados por Martínez Vásquez, su abogado dijo que ojalá con su deceso puedan iniciar una nueva etapa, tratar de recuperar lo que les fue destruido.

Asimismo, enfatizó que "Roberto era un hijo de Dios como todos nosotros y necesariamente va a tener que descasar en paz. Descansar en paz, si es que algún día lo consigue".

A juicio del profesional, no tiene sentido responsabilizar al personal de Gendarmería, "porque es algo que estaba dentro de las posibilidades reales, es algo que podía perfectamente ocurrir y la única forma realmente de haber garantizado su seguridad es haber puesto durante las 24 horas del día a un funcionario de gendarmería al interior de la celda de Roberto Martínez Vásquez".

Consultado sobre lo que pensaba de que un gendarme fue a la celda de "El Tila" casi una hora después que se inició la suspensión de la luz, respondió que "eso es efectivo en el sentido de que el procedimiento normal en este tipo de casos consiste primeramente en intentar restablecer la seguridad del servicio".