ANTOFAGASTA.- Los ministros de Obras Públicas, Javier Etcheberry, y de Vivienda, Jaime Ravinet, inauguraron el Paseo del Mar, en el sector sur de la Costanera de Antofagasta, acto al que asistieron también el Intendente de la Segunda Región, Jorge Molina, parlamentarios y autoridades regionales y locales.
Gracias a un esfuerzo intersectorial, en el que participaron la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el Minvu, la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, fue posible materializar este proyecto que hoy se entregó a la comunidad y que le cambia el rostro al Borde Costero de Antofagasta, mejorando con ello la calidad de vida de sus habitantes.
Esta obra, cuya inversión asciende a unos 640 millones de pesos y que durante su construcción generó más de 35 puestos de trabajo al mes, consistió en la habilitación de un paseo peatonal de 12 mil metros cuadrados, escalas de acceso, estacionamientos, áreas verdes y jardines, sistemas de iluminación, asientos y escaños ornamentales, ciclovías y un helipuerto para ser usado por el Servicio Aéreo de rescate de la Fach.
Por su parte, el Serviu invirtió otros 700 millones de pesos en la construcción de las defensas costeras, diseñadas para soportar y disipar la energía de las olas en caso de marejadas.
El Ministro Etcheberry destacó la importancia que tiene esta obra para la comunidad, ya que "a través de la construcción de más y mejores espacios públicos en el borde costero de la ciudad, se ha logrado incrementar la calidad de vida sus ciudadanos dotando de mayores áreas para la recreación y el esparcimiento, dándole una nueva cara a la ciudad, acercando a la gente al mar, generando un mayor nivel de ordenamiento costero en el sector urbano y contribuyendo además de manera directa al desarrollo del turismo y la recreación".
Junto con la rehabilitación del Balneario Municipal de Antofagasta, cuya inversión superó los 1.200 millones de pesos, el Paseo del Mar es también una obra del Plan Bicentenario, por lo que su materialización es un paso importante en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno para la ciudad de Antofagasta y sus habitantes.
Hasta ahora, el MOP ha invertido en la región cerca de 2.000 millones de pesos en el programa de infraestructura portuaria turística, beneficiando directamente a más de 320.000 personas del lugar y a más de 33.000 extranjeros que llegan cada año hasta Antofagasta.
En el año 2003, el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 560 millones de pesos en la continuación del mejoramiento del borde costero. Dentro de estos proyectos, destaca la construcción y habilitación de la playa artificial de El Carboncillo, la que, en su primera etapa, considera una inversión de 609 millones de pesos, que serán financiados con fondos mixtos del MOP y del Gobierno Regional.
Sin embargo, como el presupuesto del MOP es limitado, se está desarrollando un estudio de demanda turístico-inmobiliaria con el fin de analizar la factibilidad económica de aplicar el mecanismo de concesiones para suplir el déficit de financiamiento existente para dar término a este proyecto en toda su extensión.
Otra obra relevante que el MOP iniciará en el primer semestre del 2003 es la Segunda Etapa del Mejoramiento del Borde Costero de Mejillones, con una inversión superior a los 400 millones de pesos.