SANTIAGO.- Un total de 209.879 trabajadores chilenos ya se han afiliado al Seguro de Cesantía entre el 1 de octubre y el 16 de diciembre de 2002, según estadísticas de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC Chile, cifra de la cual el 80 por ciento corresponde a afiliaciones obligatorias y el resto a incorporaciones voluntarias.
Según informó el gerente general de la entidad, Patricio Calvo, alrededor del 18 por ciento de las afiliaciones corresponde a trabajadores con contratos a plazo indefinido, mientras el 80 por ciento son personas contratadas a plazo fijo, por obra o faena, "lo que era totalmente previsible considerando la época del año en que estamos partiendo con el sistema".
El ejecutivo recordó que originalmente se proyectó un volumen de 500.000 afiliaciones durante el primer año de funcionamiento, por lo que "el número de personas que se han incorporado al sistema en estos dos meses y medio de operación supera ampliamente las expectativas iniciales".
El Seguro de Cesantía está vigente en el país desde el 1 de octubre de 2002, siendo un sistema obligatorio para todos los trabajadores dependientes que inician o reinician labores reguladas por el Código del Trabajo a partir del 2 de octubre de 2002 en adelante, y voluntario para todos aquellos que mantienen un contrato iniciado antes de esa fecha.
El Seguro de Cesantía es un nuevo instrumento de la seguridad social que busca proteger a los trabajadores mayores de 18 años que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o no.
El sistema contempla un financiamiento compartido. En el caso del trabajador con contrato a plazo indefinido, se le descuenta mensualmente el 0,6 por ciento de su remuneración imponible, con un tope de UF 90, dinero que se abona íntegramente en su cuenta individual por cesantía.
El empleador, por su parte, debe aportar cada mes el 2,4 por ciento de la renta imponible del trabajador, con un tope de UF 90, abono que a su vez se desglosa en un 1,6 por ciento para la cuenta personal del trabajador y un 0,8 por ciento que se destina a un fondo solidario.