EMOLTV

Muere el niño intoxicado con alcohol

Mapuche de sólo cuatro años fue obligado a beber por su padre, en una comunidad de Tirúa, en la provincia de Arauco.

17 de Diciembre de 2002 | 22:34 | Patricio Gómez-El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN— En la UCI pediátrica del Hospital Clínico Regional falleció al mediodía de este martes el niño mapúche de 4 años Rodemil Reinao Neculqueo que se encontraba en grave estado tras sufrir una intoxicación etílica provocada por su propio padre, Igor Reinao Millahual, de 26 años, que le hizo ingerir gran cantidad de aguardiente y vino.

La pequeña víctima, integrante al igual que sus padres de una comunidad mapuche de Tirúa, provincia de Arauco, había sido derivado desde el hospital de Cañete, el viernes, luego de diagnosticársele un cuadro de etilismo agudo.

A los médicos que atendieron al menor desde su ingreso el viernes último al recinto hospitalario de Concepción les fue imposible mantenerlo con vida y sacarlo de su extrema gravedad.

En la mañana del sábado sufrió un paro cardio respiratorio que dejó grave e irreversible daño neurológico y desde entonces permaneció conectado a un ventilador mecánico y con tratamientos de drogas para mantener su presión arterial.

Ya la noche del lunes las esperanzas de mantenerlo con vida eran casi nulas y los médicos optaron ayer por someterlo a los exámenes necesarios para confirmar una muerte encefálica.

El niño falleció cerca del mediodía de este martes, asistido por médicos, enfermeras y un familiar.

La madre del niño, Edita Neculqueo Neculqueo, de 34 años, había relatado que su conviviente le confesó que les había dado de beber alcohol cuando había salido con los dos hijos: Lucas y Rodemil Reinao Neculqueo, de 3 y 4 años, respectivamente.


La mujer fue detenida cuando llegó con Rodemil al hospital de Cañete el viernes pasado y tras ser puesta a disposición del Juzgado del Crimen de Cañete fue dejada en libertad por falta de méritos.

El padre, Igor Reinao, que era buscado por la policía, se entregó el lunes al tribunal de Cañete y su titular Verónica Herrera, tras interrogarlo, lo envió en calidad de detenido hasta el recinto penal de Lebu.

El director regional del Servicio Nacional del Menor (Sename) de la Octava Región, Marcos Fernández, junto al abogado de ese organismo, Alejandro Alí, presentaron el lunes una querella criminal en contra de los responsables que obligaron al menor a beber alcohol. La acción judicial busca sancionar, de acuerdo al artículo 398 del Código Penal, a quienes dieron sustancias nocivas
para el organismo del niño, provocándole lesiones graves que finalmente le causaron la muerte.

También se pidió un medida precautoria respecto de su hermano de 3 años, Lucas Reinao Neculqueo, para que se evalúe la situación socio económica y de seguridad del hogar para ver si es derivado al hogar de familiares o a un centro dependiente del Sename, ante el riesgo para su integridad física y sicológica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?