SANTIAGO.- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, denunció la falta de instrumentos informáticos con que cuenta la Corporación para avanzar en la transparencia de sus ingresos y conocer sus orígenes, lo que representa una dificultad sobre todo para los parlamentarios nuevos.
Por ello, en entrevista con Radio Agricultura, aseguró que los parlamentarios están acordando la licitación del diseño de un programa que les permita ordenar sus finanzas, porque "todas las diputadas y diputados estamos comprometidos y preocupados en transparentar al máximo nuestras asignaciones".
Asimismo, descartó que la totalidad de los recursos que perciben vayan a parar a sus bolsillos, pues aseguró que la mantención de secretarias, choferes, asesores y de las oficinas distritales suponen un alto costo.
"Aparecemos absolutamente raros los parlamentarios y como en un proceso de enriquecimiento, cuando es precisamente a la inversa. Aquí podemos asumir los cargos con cierto patrimonios y terminamos bastante desmedrados", confesó.
La Diputada Muñoz confirmó la absoluta legalidad de la asignación de 576 mil pesos que reciben cuatro veces al año desde 1998, aunque confesó desconocer su origen, ante la polémica surgida ayer con un canal de televisión en que ella se desdijo respecto de lo lícito de la misma, porque "de verdad, muchas veces nosotros no revisamos nuestras boletas ni liquidaciones".
Aclaró que la entrega de ese monto no es porque ellos tengan calidad de funcionarios públicos, pues son tratados como trabajadores independientes.
La diputada explicó que el origen de ese beneficio no es el bono Anef, sino el artículo 59 de la Constitución de 1980 que equipara la dieta de los diputados y la de la de los ministros de Gobierno, incluso en las asignaciones extraordinarias que éstos perciben.
Muñoz agregó que esa norma es la que relaciona las asignaciones percibidas por los secretarios de Estado a través de la Ley Anef y la que reciben los parlamentarios por tener que contar los mismos ingresos, siendo beneficiados indirectamente por la misma.
La diputada Muñoz confirmó que, por el mismo artículo 59, si se reajustan los sueldos de los altos funcionarios de Gobierno, ellos también saldrán beneficiados.
Reconoció que los integrantes de la Cámara son maltratados muchas veces por la prensa, pero indicó que el camino a seguir es establecer una buena relación con los medios de comunicación y con la ciudadanía a través de transparentar su gestión el.
"Nosotros tenemos una cuota de responsabilidad grande en eso", admitió. No obstante, dio cuenta de la contradicción existente entre la imagen de ellos que aparece en la prensa y las continuas reelecciones de muchos de los parlamentarios de la Cámara Baja.