EMOLTV

Concertación establece prioridades para refundar el conglomerado

En el segundo encuentro que se realizó esta mañana en la sede del PPD, el Grupo de los Ocho organizó un estricto cronograma de trabajo con el objeto de reanudar los vínculos al interior del bloque oficialista y así dar una base sólida de apoyo para los tres próximos años de Gobierno del Presidente Lagos.

20 de Diciembre de 2002 | 13:10 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El denominado "Grupo de los Ocho", encargado de elaborar las bases para refundar la Concertación, acordó esta mañana constituir seis áreas de trabajo que se abocarán a fortalecer las relaciones entre los partidos y el Gobierno, y a profundizar la agenda de prioridades del Ejecutivo de acuerdo a las necesidades de la gente.

En el segundo encuentro, que se realizó en la sede del PPD y que se prolongó por cerca de dos horas, los representantes de cada partido organizaron un estricto cronograma de trabajo con el objeto de reanudar los vínculos al interior del conglomerado y así dar una base sólida de apoyo para los tres próximos años de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Las áreas de trabajo, que estarán integradas por colaboradores de cada partido, se encargarán de establecer las prioridades de la agenda legislativa; acordar los criterios de cara a las próximas elecciones municipales, y elaborar propuestas sobre la manera en que deben relacionarse los partidos del conglomerado oficialista.

Asimismo, se analizarán los temas programáticos del Gobierno, como la agenda procrecimiento y una nueva agenda de reactivación que los partidos propondrán al Ejecutivo. También se abocarán a profundizar los proyectos de transparencia y probidad del Gobierno, y crearán una agenda de participación ciudadana, de manera de acercar el trabajo de los partidos a las necesidades cotidianas de la gente.

Este último es uno de los principales desafíos que se ha propuesto el grupo de los ocho, donde se dará un fuerte énfasis a la agenda social del Gobierno.

Una vez que culmine el proceso de trabajo en estas seis áreas y se elabore el borrador del documento que contendrá las bases políticas y programáticas para refundar la Concertación, se podría materializar el esperado encuentro entre los presidentes de cada colectividad, el que se interrumpió indefinidamente luego de que se destapara el caso Coimas.

Al respecto, la Secretaria General del Partido Socialista, Pamela Pereira, aseguró que existe una relación permanente entre los partidos a pesar de haberse congelado las reuniones entre sus timoneles.

"No estamos viviendo un ostracismo político entre nosotros, por el contrario, la Concertación está haciéndose cargo de la realidad que ha sufrido, desde el punto de vista del agotamiento del ciclo político", sostuvo Pereira.

Por ello, la dirigente explicó que en esta reunión los partidos definieron un procedimiento ordenado y sistemático de trabajo que va a generar "bases sólidas para los próximos tres años del Gobierno del Presidente Lagos".

Si bien en el encuentro quedó definido un estricto calendario de trabajo que continuará el próximo viernes con una reunión en el partido Radical, los integrantes del equipo declinaron proponerse plazos para dar término al proceso de refundación, así como tampoco quisieron adelantar cuándo se hará el esperado encuentro entre los timoneles de los partidos.

Pereira fue enfática al declarar que no se trata de hacer un encuentro simbólico de cara a los medios que sea, al fin de cuentas, un maquillaje político. Aclaró que el trabajo para refundar la Concertación es un proceso largo y que integrará, además, a las bases de los partidos que integran el conglomerado.

"Lo cierto es que los presidentes de partido en algún minuto, y con sus respectivas mesas, se van a reunir en un determinado evento. Pero lo que no queremos es anteponer una formalidad, una foto, a un contenido sustancioso del resultado del trabajo que estamos haciendo. Y por lo tanto, no nos vamos a guiar por una exigencia mediática de cómo tenemos que hacer las cosas", sostuvo la secretaria general del PS.

El "Grupo de los Ocho" está integrado por el vicepresidente y el secretario general del PPD, diputado Antonio Leal y René Jofré; el vicepresidente y el secretario Nacional de la DC, Patricio Rojas y Jaime Mulet; el vicepresidente y la secretaria General del PS, diputado Juan Bustos y Pamela Pereira; y el secretario General del PRSD, Ernesto Velasco, junto al diputado radical Carlos Abel Jarpa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?