SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes entregó 47 nuevos equipos de alcotest a Carabineros para que incremente los fiscalización en las noches de Navidad y Año Nuevo a fin de evitar los accidentes de tránsito producidos por conductores en estado de ebriedad.
El subdirector de Tránsito y Servicios Especiales de la policía uniformada, Coronel Nelson Molina, dijo que el control se aplicará tanto a choferes como a peatones que presenten síntomas de estar en estado de ebriedad.
"Culturalmente, las fiestas para nosotros significan unas copas de más y, desgraciadamente, la gente en forma irresponsable toma un vehículo y eso provoca mayor riesgo", señaló, a la vez que aseguró que los controles de alcotest se realizarán principalmente en la Región Metropolitana y en las ciudades de mayor población del país.
En tanto, el Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, destacó la eficiencia de estos controles desde el año 2000, momento en que empezaron a funcionar, ya que han permitido disminuir considerablemente este tipo de siniestros.
"Creemos que se ha creado conciencia en los conductores y nos quedan los peatones. Si uno revisa las cifras de los últimos años, la mayor cantidad de muertes asociada a la ingesta de alcohol está en peatones", sentenció.
Recordó que la ley faculta a Carabineros a sancionar a los peatones que ponen en riesgo a otras personas, por lo que llamó a circular con la mayor precaución a quienes consuman bebidas alcohólicas sin ponerse al frente de un volante.
Durante el año pasado se registraron 3 mil 276 accidentes a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas, con un saldo de 237 personas muertas, mientras que hasta agosto de este año ya se contabilizaban mil 986 accidentes con 181 fallecidos.