EMOLTV

Diputada dice que cargos bi-ministeriales no sirven

Rosa González enfatizó que las dobles carteras es una fórmula quen demostró ser deficiente.

02 de Enero de 2005 | 16:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La diputada por Arica, Rosa González, dijo que la fórmula de designar un Ministro de Estado para dos ministerios, ha resultado ser un rotundo fracaso para el país, ya que desde que se iniciaron estos dobles-nombramientos ministeriales, las diversas carteras que los han experimentado, han tenido serios problemas de gestión.

La legisladora planteó que sí lo que se busca es ahorrar recursos o hacer más eficiente el trabajo de algunos ministros con estas dobles designaciones, la experiencia indica que no se ha ahorrado ni un solo peso ni se ha hecho más eficiente el desempeño de los bi – ministros.

Basta calcular, - dijo González -, los miles de millones de pesos que han tenido que pagar todos los chilenos por la caída del Puente Loncomilla y a su vez valorar el constante cuestionamiento del desempeño de los bi – ministros que ha ejercidos dos carteras simultaneas.

"Es decir, precisó, con lo que se ha gastado y se deberá gastar para arreglar un solo puente, se podrían haber pagado perfectamente el sueldo del ministro de obras públicas por un lado y por otro, el del ministro de transporte y telecomunicaciones".

Para la legisladora, es evidente que si la estructura de Estado considera un cierto número de ministerios, éstos deben ser dirigidos por igual número de Ministros, ya que a su parecer, el disminuir el número de Secretarios de Estado y mantener una cantidad superior de ministerios, es sencillamente despilfarrar recursos públicos por la vía de la mala gestión, a no ser que se inicie una profunda modificación en este sentido y no estar improvisando, tal como se ha hecho hasta ahora.

La legisladora señaló que es extremadamente absorbente y desgastador para una sola persona el estar a la cabeza de dos ministerios, sobre todo cuando ambos están abocados a realizar profundas y significativas transformaciones en la red vial e infraestructura urbana del país, como es el caso del ministerio de obras públicas y el ministerio de transportes y telecomunicaciones.

"El Presidente Lagos debe reconocer que es urgente establecer la designación de un Ministro de Obras Públicas ó de un Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, pero de tiempo completo y no de medio tiempo o part time, como ocurre actualmente, abandonando la mala práctica de seguir designado un ministro para dos o más ministerios, como ocurría antaño". manifestó González.

Finalmente, la parlamentaria planteó que para buscar soluciones a los innumerables problemas que enfrentan las diversas carteras ministeriales, se debe contar con un Ministro para cada una y que éstos se aboquen a dar solución a cada problema, sin tener que pensar que en "la tarde tendrá que ejercer otro cargo en un ministerio distinto al que estuvo en la mañana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?