EMOLTV

Con "Operación Colombo" juez Guzmán inaugura procesamientos en 2005

El magistrado encausó a 10 ex miembros de la DINA como autores de secuestro calificado por los casos de ocho detenidos desaparecidos.

03 de Enero de 2005 | 16:39 | Malú Urzúa, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dictó hoy procesamiento contra 10 ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por los casos de ocho detenidos desaparecidos, en el marco de la denominada "Operación Colombo" o de "la lista de los 119".

Fueron encargados reos los generales (r) Manuel Contreras y César Manríquez (ex subsecretario de Guerra); los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff; el coronel (r) Marcelo Moren Brito; el ex gendarme Orlando Manzo Durán; el suboficial (r) Basclay Zaparta; el coronel (r) de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas; el mayor (r) Maximiliano Ferrer Lima; y el ex agente Osvaldo Romo Mena.

Todos los ex DINA fueron encausados por el magistrado como autores de secuestro calificado y deberán cumplir prisión preventiva.

El juez Guzmán separó los procesamientos en seis resoluciones y la más masiva es la que corresponde al secuestro calificado de Carmen Bueno Salinas y Jorge Müller Silva, detenidos el 29 de noviembre de 1974.

Las otras víctimas son Roberto Aranda Moreno; Modesto Espinoza Pozo; Carlos Fajardo Wolf; Carlos y Aldo Pérez Vargas; y Rodrigo Ugas Morales, todos ex miristas.

La lista de los 119

La "Operación Colombo" consistió, según el Informe Rettig, en una acción de desinformación que se inició en julio de 1975, cuando se informó del hallazgo de dos cadáveres acribillados y carbonizados en Buenos Aires, Argentina.

Los cuerpos -añade el documento- aparecieron con cédulas de identidad que los individualizaban como Luis Alberto Guendelman y Jaime Robotham, aunque sus nombres fueron escritos con errores.

Su identificación quedó descartada por sus familiares, quienes comprobaron que los cuerpos no correspondían y que las cédulas tenían faltas.

Pocos días después, apareció otro cadáver que se atribuyó a Juan Carlos Perelman, comprobando nuevamente familiares que no correspondían la identidad ni la documentación.

"La maniobra de desinformación culminó en julio de 1975 con la publicación por parte de la Dina de dos listas de detenidos de-saparecidos chilenos que sumaban 119 nombres, en sendas publicaciones especialmente creadas o reactivadas para ese efecto, informando sobre la muerte en el extranjero de todas esas personas", consigna el Informe Rettig.

Las informaciones aludidas fueron publicadas en la revista argentina Lea y el diario brasileño Novo O Día. "Eran, en el caso de la primera, un número único de un medio sin existencia formal ni personas responsables, y en el caso de la segunda, una noticia publicada en un diario de aparición ocasional, de la ciudad de Curitiba, Brasil", indica el documento.

Los nombres de las listas correspondían a personas que más tarde se identificaron con detenidos desaparecidos en Chile durante el gobierno militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?