EMOLTV

Diputados proponen proyecto que revele precio real de los medicamentos

El objetivo es informar al consumidor sobre la mejor opción a la hora de comprar un medicamento, en especial de su precio, considerando la opinión de médicos y farmacéuticos.

12 de Enero de 2005 | 12:57 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Diputado Eduardo Saffirio, y los Diputados Jorge Burgos y María Eugenia Mella, presentaron un proyecto que propone modificar la ley del Consumidor y el Código Sanitario con el fin de que los consumidores estén informados de la mejor alternativa a la hora de comprar un medicamento.

El objetivo es informar al consumidor sobre la mejor opción a la hora de comprar un medicamento, en especial de su precio, considerando la opinión de médicos y farmacéuticos sobre la eficacia de medicamentos químicamente idénticos pero que tienen distintos precios.

Saffirio señaló que "en la actualidad es posible encontrar diferencias de 8 o más veces el valor de un medicamento, dependiendo si se trata del original 'de marca' o del genérico".

Tal es el caso del genérico "Alprazolam" versus el medicamento de nombre "Tricalma", el primero no supera los $500 y el segundo sobrepasa los $6.000 pesos.

Otro caso corresponde al medicamento con nombre genérico "Aciclovir" que cuesta aproximadamente $1.500 pesos versus el mismo medicamento comercializado bajo el nombre "Zovirax", con un valor de $11.500 aproximadamente.

Los parlamentarios explicaron que la modificación a la ley del Consumidor hará obligatoria la entrega de información con las alternativas más económicas de un mismo remedio, esto a través de la amplia difusión de los llamados medicamentos genéricos.

En otras palabras, publicitando los remedios por su verdadero nombre, no por el de fantasía.

Según señaló Eduardo Saffirio, "algunos países han promovido una política de venta de medicamentos por su nombre genérico, que permite a los consumidores optar, por razones de precios, a las marcas más accesibles. Esta política se ha implementado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina y México".

El proyecto -agregó Jorge Burgos- "pretende, por una parte, que el médico deba recetar el verdadero nombre de la droga (el genérico) favoreciendo el acceso de su paciente al medicamento y brindándole, al mismo tiempo, la posibilidad de elegir entre distintas marcas, presentaciones y precios".

La idea es que "quienes expendan medicamentos deberán contar con un listado de medicamentos genéricos por especialidad médica, el que deberá estar a disposición del público, indicando los precios de venta, en un lugar visible. Esta información deberá indicar además, el principio activo o dosis, uso, limitaciones y peligro de los mismos".

Entre los fundamentos del proyecto, María Eugenia Mella señaló que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que una política de medicamentos esenciales tiene importancia estratégica para garantizar el acceso y el uso racional de los productos farmacéuticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?