EMOLTV

Cardenal Jorge Medina: Hijo de niña violada en Calama debe nacer

La menor fue abusada por el conviviente de su madre y esta la habría amenazado de muerte si contaba lo sucedido.

15 de Enero de 2005 | 14:07 | DPA
SANTIAGO.- El prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino de El Vaticano, el cardenal chileno Jorge Medina, consideró que la niña boliviana de nueve años que está embarazada de cinco meses a raíz de abusos sexuales debe alumbrar al bebé que espera, según publica hoy la prensa local.

El caso se conoció el pasado fin de semana en la nortina ciudad de Calama, cuando se denunció el embarazo de la menor, quien vivía con su madre y el conviviente de ésta, ambos bolivianos.

El padrastro de la niña, Luis Ramos, quedó detenido como sospechoso de las violaciones. La madre de la menor, Norma Cayo, también está arrestada por el cargo de complicidad ya que pegó a su hija para ocultar su estado.

La niña está en el hospital bajo atención de ginecólogos y psiquiatras infantiles. El problema que se presenta es que la legislación chilena no contempla ninguna posibilidad de aborto, aunque sea fruto de violación o por la salud de la madre.

Sobre el caso, monseñor Media dijo desde Roma al diario "Las Ultimas Noticias" de Santiago que el embarazo debe proseguir y rechazó declaraciones de algunos personajes de la política local que se han abierto a un eventual aborto, argumentando que la doctrina católica no acepta excepciones.

Medina, quien le envió una bendición a la menor, comentó que "la vida es absolutamente respetable y el hecho de que el embarazo se haya producido en una niña de tan tierna edad y en circunstancias tan terribles, no quita el derecho a la vida de la criatura que está en su seno".

Consultado por los altos riesgos del embarazo y del alumbramiento, respondió que la niña "debe ser madre de cualquier forma, no hay aborto posible".

"El privar de la vida a esa criatura es un crimen y debe nacer. Es muy lamentable lo que sucedió y hay que ayudarla en todo sentido. Naturalmente es horrible este abuso. Es un atropello incalificable a la dignidad de la niña, pero esto no amerita que se le prive de la vida a la única persona que no tiene ninguna culpa", acotó.

También se le preguntó al religioso si cree que la joven están en condiciones de criar a un bebé.

"Está por verse si es o no capaz de criarlo. Hoy día es un hecho bastante comprobado que las niñas llegan a su madurez sexual antes que en otras épocas. La postura de la Iglesia es absolutamente clara en el respeto a la vida de esta criatura", indicó.

Sobre el padrastro de la menor, consideró que cometió un "pecado aberrante" y que espera que le pida perdón a Dios.

"No puedo prejuzgar lo que harán los tribunales de Justicia, pero sí debe recibir una sanción ejemplarizadora. Lo más grave es la responsabilidad tremenda de este sujeto ante Dios. Ahí es cuando deberá dar la cara y pagar por todos sus pecados", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?