EMOLTV

Cura "Jolo" será nuevamente interrogado por juez Muñoz

La diligencia había quedado programada el jueves pasado, cuando el cura "Jolo" se encargó de anticipar su probable procesamiento por falso testimonio.

24 de Enero de 2005 | 12:03 | Malú Urzúa, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hasta la oficina del ministro Sergio Muñoz se trasladó el sacerdote José Luis Artiagoitia cerca de las 13:30 horas de hoy, luego de esperarlo por una hora y media en el 12vo. Juzgado del Crimen de Santiago, donde llegó para ser interrogado en el marco de la querella por falso testimonio que presentó el presidente de la UDI, senador Jovino Novoa, en contra de Gemita Bueno y del religioso.

El cura "Jolo" llegó a las 12:00 en punto al tribunal donde había sido programada la diligencia el jueves pasado, cuando el propio sacerdorte se encargó de anticipar su probable procesamiento por falso testimonio.

El sacerdote dijo en esa oportunidad que "si me meten preso por haber defendido a los niños pobres, me voy feliz para adentro, porque lo volveré a hacer tantas veces sea necesario. Jamás he dado información a nadie para que testificara en el caso. Lo que hicimos fue defender a las víctimas y dentro de eso obviamente tengo responsabilidad en todas las cosas que hice para que esa información llegara al tribunal. Eso me puede llevar la cárcel".

Artiagoitia llegó hasta el lugar acompañado de su abogado José Miguel Barahona.

El posible procesamiento al que podría ser sometido el cura Jolo comenzó a vislumbrarse luego que el juez Muñoz recibiera la semana pasada dos informes, de sus equipos de trabajo de Carabineros y de Investigaciones, en los que se demuestra un eventual falso testimonio.

El de Carabineros abarca desde que Gemita fue llevada al tribunal junto a otros testigos, como José Alegría, y trata del rol que jugó la sicóloga del Sename Rina Montt. Hay un análisis de todas las declaraciones prestadas en la prensa por Artiagoitia. Contiene, además, información de los registros telefónicos, y de la incautación de su computador y el de su amiga Daya Fernández.

Mientras, el de Investigaciones está enfocado sólo en todas las declaraciones prestadas en los diversos procesos: caso Spiniak, querella por falso testimonio y caso Montaje.

Uno de los hechos que complicaron al sacerdote es que en sus declaraciones judiciales cuenta que Gemita sufrió una crisis de pánico cuando le mostró las fotos de los supuestos senadores involucrados en el caso Spiniak y que debió trasladarla a un recinto hospitalario.

Sin embargo, se demostró que la joven tuvo esta crisis no ese día, sino cuando la llevaron a declarar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?