EMOLTV

Alcalde de Chaitén con arresto domiciliario

De comprobarse el fraude, él y su esposa podrían ser condenados hasta a 5 años de presidio.

25 de Enero de 2005 | 16:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con arresto domiciliario se encuentra desde esta mañana el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, a raíz de una orden emanada del Juzgado de Letras de la ciudad por presunto fraude a la municipalidad por parte de él y su esposa, Ivonne Plaitez, quien también se encuentra detenida en una unidad policial.

Si se comprueba que el alcalde y su pareja defraudaron a la Municipalidad de Chaitén, ambos podrían ser condenados a presidio menor en su grado mínimo a máximo, que implicaría desde 541 días a 5 años de cárcel, según el artículo 239 del Código Penal, además de quedar inhabilitado el edil para ejercer cargos públicos, según consignó el diario El Llanquihue.

La pareja está siendo procesada por el delito de defraudación al municipio luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt lo resolviera por dos votos contra uno la segunda semana de enero.

De acuerdo al dictamen, en julio de 2001, el alcalde de la comuna, y ahora reelecto, José Miguel Fritis habría defraudado a la municipalidad por una suma de 1 millón 380 mil pesos, por un supuesto doble arrendamiento de un inmueble en Chaitén, el cual contratró su cónyuge en nombre de la municipalidad.

El informe señala que con esto "se pretendía un doble objetivo: obviar la normativa legal que impide al Municipio otorgar efecto retroactivo a un contrato de arrendamiento y por otro lado, permitir que su cónyuge obtuviera un enriquecimiento sin causa, al recibir el pago de las rentas de arriendo.

Más causas

El abogado Marcos Velásquez informó hace algunas semanas al diario mencionado que el caso del inmueble es sólo una de las irregularidades que habría cometido el edil y que le han significado cerca de 4 causas en su contra por supuestos fraudes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?