EMOLTV

Inauguran primera red de parques indígenas en Chile

Después de cinco años de trabajo la Asociación Indígena "Mapu Lahual" con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza inauguró este proyecto de ecoturismo y conservación comunitaria, desarrollado por las comunidades mapuche-huilliche de la Costa de la Provincia de Osorno.

04 de Febrero de 2005 | 12:04 | ORBE
OSORNO.- Después de cinco años de trabajo la Asociación Indígena "Mapu Lahual" (tierra de alerces), con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Chile y Conaf, inauguró la primera red de parques indígenas del mismo nombre, ubicado en la Cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno.

La ceremonia fue presidida por dirigentes de la Asociación Mapu Lahual, en el Parque Comunitario Pichi Mallay, de la comunidad indígena Maicolpi Río Sur.

De esta forma se pone en marcha el proyecto de ecoturismo y conservación comunitaria desarrollado por las comunidades mapuche-huilliche, Maicolpi, Maicolpi Río Sur, Caleta Cóndor, Nirehue, Caleta Huellelhue, Manquemapu, Mahuidantu y Melillanca Huanqui.

Con el objetivo de conservar y aprovechar sus bosques de alerces y olivillo costero, se estableció una red de áreas protegidas indígenas a lo largo del litoral, enmarcadas dentro de un proceso de ordenamiento y gestión territorial.

La idea es permitir el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y escénicos de la Cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno, contribuyendo con ello a incrementar los niveles de conciencia respecto a la importancia de la conservación del bosque nativo.

El coordinador de WWF Chile, David Tecklin, señaló que "aún en la actualidad muchas comunidades dependen de los bosques para mantener sus economías locales y estilos de vida que, lamentablemente, se ven amenazados ante a las crecientes presiones externas".

Añadió que por lo anterior, la WWF, a través de su Programa Fondo Bosque Templado (WWF/Codeff), "ha promovido durante los últimos años la conservación comunitaria como una estrategia para alcanzar armónicamente los objetivos de conservación de bosques y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. La Red de Parques Mapu Lahual es un buen ejemplo de ello, y hoy nos alegramos enormemente ante su inauguración", concluyó.

Ecoturismo en los Parques de la Red

Las áreas indígenas protegidas, o parques indígenas, están unidas entre si por un sendero troncal de 52 Km. de largo, usado desde épocas inmemoriales, desde el cual surge una red secundaria de senderos.

Al recorrerlos se atraviesan vastos bosques de alerces milenarios, olivillo costero y canelo, hogar de aves y animales únicos en el mundo, entre los que destaca el monito del monte, marsupial muy pequeño y de hábitos nocturnos emparentados con los canguros australianos.

Desde los miradores se pueden avistar diversos animales marinos como chungungos, o nutrias de mar, y delfines, o toninas. Además, a lo largo de la red se ofrecen alternativas para disfrutar del ecoturismo a través de caminatas, cabalgatas y paseos en bote, todo ello con la compañía de guías huilliches capacitados para entregar interesante información histórica, etnobotánica y ecológica acerca de estos bosques costeros de la selva valdiviana.

En toda la red hay cinco centros de información ambiental y cultural huilliche, construidos en forma octogonal para rescatar el diseño de la ruka (casa tradicional huilliche). Estos centros están preparados para recibir turistas y están siendo implementados con bibliotecas comunitarias e información sobre la zona y sus habitantes.

Los principales accesos a la Red de Parques Mapu Lahual son, por el norte, la ruta U-40 que va desde Osorno a la localidad de Maicolpue (65 Km. hacia la costa), y el camino que une Purranque con Bahía San Pedro y Manquemapu, por el sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?