EMOLTV

U. de Chile y PUC lideran ranking de aporte AFI 2005

Al igual que otros años las universidades tradicionales captaron el 83,1% del Aporte Fiscal Indirecto al matricular a los alumnos que obtuvieron los mejores puntaje en la PSU 2003, en tanto las instituciones privadas recibirán sólo un 16,1% del esta contribución.

07 de Febrero de 2005 | 11:35 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile lideran todos los ranking del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) 2005 que entregará el Ministerio de Educación, sumando entre las dos casa de estudios casi 7 mil millones de pesos.

Al igual que otros años, las universidades tradicionales captaron el 83,1% del aporte AFI al matricular a los alumnos que obtuvieron los mejores puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2003, en tanto las instituciones privadas recibirán sólo un 16,1% del esta contribución.

"Este AFI demostró que los jóvenes no se mueven por incentivos de mercado, los jóvenes eligen calidad", indicó el ministro Bitar.

De esta manera las casas de estudios tradicionales recibirán 14.696 millones de pesos, mientras que las privadas serán beneficiadas con $ 2.844 millones.

El anuncio lo hizo esta mañana el titular de la cartera de Educación, Sergio Bitar y la jefe de la División de Educación Superior del ministerio Pilar Armanet, quienes indicaron que el AFI de este año es de 17.700 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre 113 instituciones que captaron los 27.600 mejores puntajes de la PSU del 2003, puesto que la contribución se entrega con desfase de un año.

El AFI es un aporte del Estado a las instituciones de educación superior que logren captar a los alumnos que obtengan el mayor puntaje en la PSU, incentivo que no se entrega directamente a los estudiantes sino a las casas de estudio.

Por cada alumno matriculado que obtuvo entre 591 puntos y 609, la institución recibirá 102.614 pesos, en tanto que aquellos que lograron puntajes entre 691 y 829 permitirán que la casa de estudios capte 1.231.373 pesos.

"El AFI es para mejorar la calidad de la educación y no para hacer marketing con él", sostuvo Bitar en relación a la iniciativa de la Universidad Andrés Bello de traspasar esta contribución a los alumnos con el fin de captar a los mejores.

Las cinco universidades que recibieron mayor aporte fueron la Universidad de Chile (3.545 millones de pesos), la Pontificia Universidad Católica de Chile ($ 3.133 millones), la Universidad de Concepción (1.306 millones de pesos), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ($ 1.068 millones) y la Universidad de Santiago (1.065 millones de pesos).

En tanto, las universidades privadas con mayor aporte del Estado fueron en primer lugar la Universidad Diego Portales, con 467 millones de pesos, seguida de la Universidad Nacional Andrés Bello ($ 443 millones).

Respecto de las instituciones de educación superior con mayor número de alumnos con AFI la primera es la Universidad de Chile, con 3.703 estudiantes, seguida de la Católica de Chile (3.219 alumnos) y luego la U. de Concepción, con 2.141 estudiantes.

Bitar se defiende

El ministro de Educación respondió a las críticas de parlamentarios de la oposición respecto de la poca evolución de la educación pública en Chile, señalando que "aquello es erróneo", pues en los últimos 10 años ha mejorado mucho.

"¿Qué quiere la derecha, que le bajemos los sueldos a los profesores, quitar raciones de alimentos a los niños para que lleguen con hambre?", consultó Bitar, argumentando que en el último tiempo se aumentó de 300 mil raciones al día a un millón y medio.

El titular de Educación concluyó que "no podemos hacer magia, se necesitan más recursos del Estado en educación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?