EMOLTV

Armada reconoce avistamientos de tiburones en Antofagasta

Gobernador marítimo de la región llamó a la calma pues la Armada ya está monitoreando el tema. La especie que estaría rondando el sector sería el Tiburón Martillo (Sphyrna zygaena), el cual puede llegar a medir 4,3 metros de longitud.

09 de Febrero de 2005 | 11:19 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
Tiburón Martillo
El tiburón Martillo (Sphyrna zygaena) es propio de las aguas cálidas, su cabeza tiene forma de T, en cuyos extremos se encuentran los ojos y los orificios nasales. Este animal, que mide 14 pies (4,3 metros aproximadamente), mueve la cabeza de lado a lado al nadar, y puede recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.Los tiburones martillo nadan tanto en aguas poco profundas como profundidades de 275 metros.

A veces nadan cerca de la costa y entran en las bahías o lugares donde se mezclan el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. En el verano, enormes cardúmenes o grupos de estos tiburones emigran del ecuador, aunque algunos se quedan en el mismo lugar toda su vida. Estos tiburones viven solos, en parejas o en grupo, pero cuando son jóvenes siempre viven en grandes grupos.
SANTIAGO.- El gobernador marítimo (s) de Antofagasta, comandante Erwin Miranda Leyton, reconoció a Emol que hace varios días se han avistado tiburones en las costas de la región, lo cual fue informado en un primer momento por pescadores artesanales de la caleta de la zona.

Según explicó el comandante de la Armada de Chile, la especie que estaría rondando el sector sería el Tiburón Martillo (Sphyrna zygaena), el cual puede llegar a medir 4,3 metros de longitud.

"Efectivamente han habido informaciones de los pescadores que avistaron tiburones en las cercanías de las costas nuestras, tipo Tiburón Martillo", señaló Miranda.

En este sentido, el gobernador marítimo de Antofagasta explicó que la presencia de dicha especie tiene que ver con el aumento de las temperaturas en las costas de la Zona Norte, lo cual no sólo afectó la coloración de las aguas (rojo ladrillo), sino también "la aparición de fauna ajena a nuestras costas".

Respecto al riesgo que tendría para los bañistas de las playas de la región la presencia de los tiburones, el comandante Miranda reforzó la idea de que la especie se encuentran en este momento a 20 millas de la costa (cerca de 40 kilómetros de distancia), pero no desconoció su peligrosidad.

"No puedo decir si es peligroso, pero sin duda que es un escualo grande", dijo.

Además, anunció que ya informó a las patrullas de la Armada de Chile para que monitoreen dicho fenómeno, con el fin de resguardar la seguridad de quienes acudan a la playa.

Capturas en Chiloé

Debido al calentamiento de las aguas, esta semana se logró la segunda captura en menos de un mes de un tiburón azul en las costas de Chiloé, en la Décima Región.

El primer ejemplar medía más de 1 metro 90 centímtros, en tanto el segundo sobrepasaba los 2 metros y medio provocando el miedo entre los turistas que se encuentran en la zona.

Este caso y el de Antofagasta correspondería al calentamiento de las aguas, producto del fenómenos de 'El Niño'.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?