EMOLTV

Lluvias abren esperanza de controlar el fuego en Torres del Paine

El director de la Onemi, Alberto Maturana, señaló que el siniestro produce un humo muy intenso, el que hace aún más difícil el trabajo de los brigadistas aéreos.

22 de Febrero de 2005 | 10:34 | ORBE / El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Alberto Maturana, dijo que para hoy se anticipa nubosidad y probables precipitaciones en la Duodécima Región, lo cual podría generar un escenario más tranquilizador para el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.

Maturana explicó que el siniestro produce un humo muy intenso, lo que hace aún más difícil el trabajo de los brigadistas aéreos.

El especialista agregó que para este lugar hay que concentrar los recursos, ya que "es una zona muy distante y alejada, solamente se puede llevar maquinaria pesada de Punta Arenas a Puertos Natales y desde aquí a Las Torres del Paine, son 400 kilómetros, son distancias increíbles".

Señaló que de ahora en adelante se inyectarán mayores recursos provenientes de la puesta en funcionamiento del protocolo de cooperación chilena-Argentina.

Indicó además que el recurso aéreo podrá utilizarse siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, pues "no hay país en el mundo que pueda controlar estos incendios cuando se dan vientos de esta magnitud".

Al finalizar Maturana comentó que hasta el momento se han contabilizado más de 6 mil hectáreas de matorral y bosques quemado en la zona.

"No hay impacto en la fauna"

Alberto Maturana además aseguró que "afortunadamente no hay impacto en la fauna. No ha habido por parte de los combatientes ni de los brigadistas o especialistas de Conaf constatación de fauna afectada" dijo Maturana.

A su juicio esto se debe al instinto natural de las especies que tienden a escapar de las llamas al ver el peligro. "Dada la natural manera de reaccionar de los animales, los brigadistas no han encontrado animales mayores ni pequeños. Obviamente el fuego se ha dado en un ambiente de matorral, no de bosques" indicó el especialista.

Respecto a las medidas que se tomaron con el responsable del siniestro, el turista checo Jiri Stmitak, de 31 años, el director de la Onemi dijo que "se le aplicó la legislación que existe. Legislación que fijó aplicarle una multa que probablemente en la conciencia de todos nosotros que conocemos ese santuario de la naturaleza de repente parece desproporcionado y ridículo una sanción que para un conflicto que puede significar al Gobierno tener que enfrentar costos sobre los 1.500 millones de pesos".

En este sentido llamó a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de prevenir los incendios forestales que en el caso de las Torres del Paine ya han consumido más de 5.500 hectáreas.

De esta manera dijo que "ojalá los incendios forestales en Chile nos lleven a sanciones ejemplificadotas, pues si no las hay, vamos a seguir consumiendo una reserva que es patrimonio de todos los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?