EMOLTV

Apablaza: "No hay ninguna evidencia en contra mía"

En una entrevista con el diario "Página/12", el ex frentista, detenido en Buenos Aires, afirmó que a él se le inculpa en el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards por su responsabilidad política.

14 de Marzo de 2005 | 12:14 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, detenido en Argentina a solicitud de la justicia chilena, aseguró que "no existe ninguna evidencia" sobre su participación en los delitos que se le imputan.

En una entrevista publicada hoy por el diario "Página/12", de Buenos Aires, el antiguo dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) también defendió su petición para obtener asilo político en Argentina.

Mientras, su abogado defensor en Argentina, Rodolfo Yanzón, dijo que hoy presentará ante el juez interviniente en la causa, Claudio Bonadío, "las pruebas" por las cuales rechaza el pedido de extradición de su cliente a Chile.

Apablaza Guerra, de 54 años, fue detenido el 29 de noviembre pasado en las afueras de la capital argentina en virtud de una orden de captura internacional librada por la justicia de Chile, y desde entonces permanece detenido en dependencias de la Policía Federal.

El también conocido en Chile como "Comandante Salvador" es considerado el ideólogo de la facción del FPMR que optó por seguir la lucha armada una vez finalizado el régimen militar.

Entre otros actos terroristas, se le vincula con el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991, y con el secuestro de Cristián Edwards.

"A mí me inculpan por la responsabilidad política que suponen que yo tenía respecto de quienes actuaron en estos hechos (...) No existe ninguna evidencia en contra mía", declaró el detenido chileno en la entrevista con "Página/12".

Según el acusado, "en el pedido de extradición hay una investigación policial que se relaciona con los juicios de quienes participaron en estos casos, que resultaron con penas de cadena perpetua", pero que "en las declaraciones de los condenados yo no fui inculpado. Ninguno dijo que yo les daba órdenes. Además, en esta causa a mí recién me declaran reo cuando me detienen aquí".

Comentó que decidió establecerse definitivamente en Argentina en los primeros meses de 2003, a partir de la asunción de Néstor Kirchner, quien impulsó la reapertura de las causas sobre los delitos cometidos por la última dictadura argentina (1976-1983).

"Vi la reivindicación que hizo este gobierno a la memoria de las víctimas de la dictadura y la actitud digna respecto a los derechos humanos", precisó Apablaza Guerra.

Sobre las razones que le llevaron a radicarse en Argentina, indicó que, además de que su esposa vivía aquí y que sus hijos nacieron en este país, se "generaron lazos" que le hicieron "sentir parte" de esta nación suramericana.

En otro orden, recordó que con la salida de Pinochet del Gobierno, en 1990, se hizo "un gran replanteo" en el FPMR y "algunos comandantes" sostenían que la organización debía "continuar con el accionar armado".

"Otros, entre los que me encuentro, aceptamos que teníamos un nuevo escenario político y que nuestra organización debía adecuar su acción. El pueblo chileno en ese momento sólo quería que terminase la violencia de la dictadura", añadió.

El abogado Yanzón declaró que el pedido de refugio político de Apablaza Guerra, formulado el 1 de diciembre último, está en pleno trámite y que recientemente "se acompañó bastante información que respalda" la solicitud.

"En cuanto al proceso de extradición, recientemente el juez Bonadío convocó a las partes para que ofrezcan la prueba que crean conveniente antes de la realización del juicio, cosa que haré hoy mismo", manifestó.

El letrado precisó que el pedido de extradición a Chile del ex guerrillero fue recibido por Bonadío el 20 de enero pasado y calculó que el juicio en el que se decidirá si la solicitud es aceptada o rechazada "se llevará a cabo como máximo en 45 días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?