EMOLTV

Abogados de DD.HH. reclaman: "Pinochet está mentalmente lúcido"

Fabiola Letelier y Juan Subercaseaux afirmaron que la rutina del general (r) habla de su lucidez y cordura que lo facultaría para enfrentar a la justicia.

22 de Marzo de 2005 | 13:13 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Varios abogados de derechos humanos, encabezados por Fabiola Letelier y Juan Subercaseaux llegaron hasta el Palacio de Tribunales para insistir en que el general (r) Augusto Pinochet estaría mentalmente lúcido, por lo que está en condiciones de enfrentar a la justicia.

La abogada Letelier señaló, por su parte, que espera que la Corte Suprema acoja el desafuero de Pinochet en el caso Prats, tomando en cuenta una serie de antecedentes que demuestran su lucidez.

"Pinochet hace ejercicios, lee cinco diarios, coordina a sus abogados, maneja sus dineros y decide complejas inversiones", indica la declaración que los juristas hicieron llegar al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky y a todos los ministros del máximo tribunal.

La declaración también señala que "el enjuiciamiento y la condena de Pinochet están al alcance de la mano. Ya no podrá asilarse su defensa en una falsa demencia. Es la hora de que todos los familiares de las víctimas del genocidio político más grande de la historia de Chile, sus abogados y todas las organizaciones de derechos humanos se movilicen para denunciar el fraude de la demencia".

En tanto, el abogado Juan Subercaseaux explicó que no se puede considerar demente a alguien como Pinochet, tomando en cuenta la gran cantidad de actividades que realiza.

"Pinochet hacía gimnasia, lee los cuatro diarios, El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y La Cuarta; y en la tarde revisa La Segunda; o sea está con más conciencia y capacidad de acción que nosotros", afirmó el profesional.

En tanto, la abogada Letelier resaltó que "Pinochet no está demente, Pinochet está cuerdo, viejo, pero cuerdo".

Los antecedentes que señalaron los abogados figurarían, según su declaración, en el cuaderno número 2 (reservado) que lleva el ministro Sergio Muñoz en el caso Riggs. Según ellos el Consejo de Defensa del Estado pidió al pleno de la Corte Suprema tenerlos presente para fallar el desafuero de Pinochet en el caso Prats-Cuthbert.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?