EMOLTV

Pescadores de Cochamó en pie de guerra

Durante manifestación retuvieron cerca de una hora al Seremi de Salud de la Décima Región.

23 de Marzo de 2005 | 18:29 | El Mercurio en Internet
COCHAMÓ.- Pescadores de la localidad costera de Cochamó, una de las más afectadas con la aparición de la Marea Roja y la prohibición para extraer mariscos, realizaron un notorio llamado de atención a las autoridades regionales, al mantener retenido por cerca de una hora al Seremi de Salud de la Décima Región, Dagoberto Duarte, y a la comitiva que lo acompañaba.

La situación estalló durante el desarrollo de una reunión en la cual el Seremi de Salud no quería entrar debido al ambiente existente en Cochamó.

La medida de presión tuvo por objeto obligar al Gobierno a decretar zona de catástrofe para esta comuna y a iniciar dentro de las próximas 24 horas una mesa de diálogo en la cual los dirigentes pesqueros pondrán sobre la mesa un petitorio de 12 puntos, según informó radio Digital FM.

De no cumplirse con sus demandas, los dirigentes pesqueros amenazaron con realizar este viernes un consumo masivo de mariscos en la sede de Pueblo Hundido, contraviniendo expresamente la prohibición de la Autoridad Sanitaria, que amenazó con multas a quienes fueran sorprendidos en esta actitud.

Los pescadores de Cochamó exigen además al Gobierno establecer un centro de monitoreo permanente en la zona, pero que sea externo al Servicio de Salud, es decir manejado por una empresa privada.

Asimismo solicitan a las autoridades analizar los efectos que tendría la industria salmonicultora en la zona y que se realice una focalización de la pobreza en la comuna.

La tensa reunión, en la cual incluso intervino Carabineros, finalizó pasadas las 16 horas, y se espera que las conversaciones se retomen mañana jueves con el intendente regional, Jorge Vives.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?