EMOLTV

Senador Espina critica al gobierno por últimas cifras de delicuencia

El legislador, además se mostró preocupado por el atraso en la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

08 de Abril de 2005 | 15:26 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina afirmó, ante los últimos índices de delincuencia entregados por Paz Ciudadana, que las autoridades de Gobierno "no han tenido la capacidad suficiente para reducir los índices de violencia en el país".

A juicio de Espina, el hecho de que hayan aumentado los delitos de mayor impacto social, con una cifra cercana a los 4 millones durante el 2004, y que el 37,7% de los hogares hayan sido víctima de la delincuencia, sumado a que uno de cada tres hogares haya sufrido algún tipo de robo durante los últimos meses, dan cuenta de la gran falencia del Gobierno por implementar importantes políticas que permitan reducir en el país la delincuencia.

El senador cree que uno de los puntos negros del gobierno, y más grave de todos los gobiernos de la concertación, ha sido sin duda, la falta de políticas públicas por evitar que los delincuentes reincidentes continúan libres, sin que exista ninguna medida de prevención del delito.

"Las autoridades de gobierno han actuado débilmente frente a los problemas de la delincuencia, han sido sobrepasados por todos los actos delictuales, demostrando lentitud a la hora de tomar conciencia acerca de la importancia de este tema", señaló.

Para hacer frente a la delincuencia, Espina dijo que es necesario que todas las autoridades trabajen unidas con propuestas eficientes que mejoren la acción de los Tribunales de Justicia.

Preocupación por puesta en marcha de la Reforma

Asimismo, se mostró preocupado respecto a la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, principalmente porque debido al retraso injustificado de la Cámara de Diputados, existirá una sensación de impunidad en los casos que se registren.

Para el legislador, la actual reforma, otorga con extrema facilidad libertades provisionales, lo que permite que se actué con escasa rigurosidad a la hora de conceder beneficios a los delincuentes.

Dijo que la permisividad de la Ley, sumado a la falencia estructural que tendrá el ministerio Público en la Región Metropolitana, provocará una sensación
de impunidad en la gente.

"Muchos delincuentes peligrosos quedarán libres gracias a una legislación errónea que ha establecido demasiadas garantías a los delincuentes y muy pocas a las víctimas. Estas cifras entregadas por Paz Ciudadana, revelan un fracaso no sólo del gobierno, sino de todos los poderes del Estado en su capacidad por frenar los índices de la delincuencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?