EMOLTV

Lagos: "Los días que vienen serán claves en la OEA"

A juicio del Mandatario, este resultado entrega la "oportunidad de evaluar nuestro proyecto (...) analizar nuestra propuesta".

11 de Abril de 2005 | 18:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró esta tarde que la jornada eleccionaria de hoy en la OEA, donde tanto el candidato mexicano Luis Ernesto Derbez como el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza empataron tras 5 rondas de votación, "marca una nueva etapa" con miras a la nueva elección del próximo 2 de mayo.

A juicio del Mandatario, este resultado entrega la "oportunidad de evaluar nuestro proyecto (...) analizar nuestra propuesta", no significa un fracaso. "Los días que vienen serán claves", aseguró Lagos.

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró que hay que estar orgullosos de Insulza, el cual seguirá como candidato para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lagos añadió que la nueva fecha del 2 mayo acordada para tratar de resolver el empate producido en cinco votaciones entre Insulza y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez permite "un tiempo de reflexión".

"Es una oportunidad para evaluar cómo damos más fuerza a nuestras ideas, a nuestro proyecto", dijo Lagos en una reunión con periodistas.

"Es el momento de insistir en nuestra propuesta. Vamos a trabajar con la misma convicción que hemos tenido hasta ahora".

Descartó que la elección se haya planteado en definitiva entre los países que están en contra o a favor de Estados Unidos.

Respecto de versiones de que el estancamiento reflejado en las cinco votaciones empatadas pudiera llevar a la búsqueda de un tercer candidato que produzca consenso, Lagos dijo que la posición de Chile se basa en un proyecto de principios e ideas sobre lo que debe ser el organismo regional.

"El consenso tiene ser en torno a un proyecto, en torno a una idea en torno a un propósito"", dijo el Mandatario chileno.

"Estamos convencidos que la OEA ya no puede trabajar sólo con la mirada puesta en fronteras del continente. Es hora que se abra al mundo", dijo Lagos.

"Queremos una OEA capaz hablar desde la región al resto del planeta, con nuestra propia fuerza, con lo que somos"".

El propósito chileno, señaló, es "hacer de la OEA una plataforma de valores y principios compartidos".

En el tiempo que transcurrirá hasta el 2 de mayo, "vamos a evaluar cómo damos mas fuerza a nuestro proyecto".

Señaló que la campaña de Chile "se mueve por ideas", por lo que continuará trabajando "con la mima convicción que hemos tenido hasta ahora".

"Estamos contentos de respaldo que hemos obtenido y esperamos que en torno a ese planteamiento puedan concretarse aportes más importantes y más mayoritarios".


Chile, dijo Lagos, valora "el multileteralismo como la opción estratégica para dar estabilidad entre los países".














EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?