EMOLTV

Diputados rindieron homenaje a Juan Pablo II

Parlamentarios de todas las bancadas asistieron a la sesión especial de tributo al Sumo Pontífice recientemente fallecido.

12 de Abril de 2005 | 20:32 | Orbe
VALPARAÍSO.- En el Salón de Honor del Congreso Nacional, y ante numeroso público, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), representantes de las bancadas y de las distintas confesiones religiosas, rindieron homenaje al Sumo Pontífice Juan Pablo II, recientemente fallecido.

Ascencio señaló que el Papa era un símbolo de unidad y encuentro, lo que graficó en la participación de parlamentarios de todas las bancadas en la ceremonia.

Recordó el ambiente vivido en Roma durante sus funerales, en que millones de personas acudieron a darle el último adiós. "Gracias por la fuerza que le dio a los más débiles, gracias por ser el mensajero de la paz", manifestó el legislador.

Graficó la unidad que el Papa representaba, destacando que tras su muerte fue capaz de reunir a los más importantes líderes mundiales para rendirle un homenaje póstumo.

A continuación, la diputada Marcela Cubillos (UDI), recordó el dolor del Papa ante las injusticias sociales y sufrimientos, y subrayó el testimonio de humildad de Juan Pablo II, "del que no se propone cambiar el mundo y termina transformándolo". Llamó a dar testimonio de su mensaje en la vida de cada persona.

Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC), resaltó el Magisterio Social del jefe de la Iglesia Católica, a través de las encíclicas que escribió. Agradeció al Papa su compromiso con la libertad, la justicia, la democracia y la verdad, que fue valorada por millones de personas y en especial jóvenes que supieron valorar su búsqueda por la verdad.

A su turno, el diputado Enrique Accorsi (PPD), señaló que si bien en su bancada conviven creyentes y no creyentes, todos reconocen, valoran y agradecen la obra de Juan Pablo II. A la vez reconoció su mediación, que impidió "una guerra fraticida con nuestros hermanos argentinos".

En representación de Renovación Nacional, el diputado Alfonso Vargas manifestó que "cada católico encontrará una fuente inagotable de reafirmación de la fe en todos y cada uno de las acciones de este Papa". El diputado hizo mención especial sobre la labor de Juan Pablo II como guía de los políticos y jefes de gobierno, promoviendo la acción social dentro de sus mandatos.

En tanto, el diputado Iván Paredes, perteneciente al Partido Socialista, recordó las frases que dijo el Papa cuando vino a Chile, "los jóvenes no pueden esperar" y "el amor es más fuerte". Agregó que "no solo fuiste pastor de alma, sino también constructor de justas materialidades".

Por su parte, el diputado Samuel Venegas, del Partido Radical Social Demócrata, sostuvo que sus palabras fueron siempre consideradas por la autoridad y el pueblo, "generando entendimientos muchas veces imposible de sostener de no mediar esta voz"".

En la ceremonia también participaron representantes de distintos credos como Gabriel Almazán, representante de la Iglesia Evangélica Presbiteriana; el capitán Alejandro Saavedra, representante del Ejército de Salvación, y el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Durante el acto se presentó el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?