EMOLTV

PPD pide subsidio a Lagos por falta de electricidad

El diputado Antonio Leal aseguró heber conversado el tema con el Presidente y el ministro de Economía y Energía.

16 de Abril de 2005 | 16:11 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado PPD Antonio Leal planteó al Presidente Ricardo Lagos, a nombre de su colectividad, la implementación de un subsidio de electricidad para las familias más pobres de Chile, frente al alza inminente de las tarifas de energía eléctrica derivadas del aumento del costo de insumos de las empresas generadoras.

El diputado Leal aseguró que este tema ya lo ha conversado con el Mandatario y que encontró una disposición positiva de él y del ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, para concretar un subsidio que pueda beneficiar, como ocurre con el subsidio del agua potable, a unas 700 mil familias más pobres del país.

El requisito que planteó Leal es que el subsidio se implementara cuando efectivamente existiera un alza de tarifas. "Esto es lo que va a ocurrir a próximo mes y por tanto queremos que el Gobierno concrete este subsidio para las familias más necesitadas en Chile", explicó.

Sostuvo que la reciente Ley Corta II, que fija estímulos para la inversiones de las empresas generadoras de energía eléctrica, va a significar, "como lo ha reconocido el ministro Rodríguez, un aumento entre un 10 y un 18 por ciento en el precio de nudo, que determina en un 50 por ciento el costo final de las tarifas eléctricas".

Leal recordó que la nueva ley incentivará la inversión para disponer de un sistema de generación de energía eléctrica diversificada y segura, y que sea capaz de responder al crecimiento de la economía chilena actual. "Esto significa introducir el gas natural licuado como combustible, que puede ser comprado en diversos mercados del mundo, lo cual da autonomía y solidez al sistema energético de nuestro país, pero también implica introducir un precio de nudo de largo plazo que puede ser incrementado en un 20 y un 15 por ciento más para estimular las inversiones", explicó.

"Es decir, utilizar diesel, carbón o gas natural licuado es mucho más caro que utilizar gas natural argentino, y lo que queremos es que estos nuevos costos de las empresas eléctricas no afecten dramáticamente a los consumidores más pobres de nuestro país", puntualizó Leal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?