EMOLTV

Población rural chilena alcanzaría al 36%

Según un reciente estudio del Banco Mundial la contribución del sector rural y la agricultura en el crecimiento nacional son mayores en el caso chileno a la que realizan otros sectores.

19 de Abril de 2005 | 09:38 | ORBE

El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera.
SANTIAGO.- La población rural chilena sería del 36 y no del 13% como señalan las cifras oficiales, según se desprende de un reciente estudio del Banco Mundial titulado "Más allá de la Ciudad: la contribución del campo al desarrollo" que analiza el tamaño y el aporte del sector agrícola y rural de América Latina y El Caribe.

La mayor proporción de población rural en Chile se alcanzaría utilizando el criterio de la OCDE el cual incluye densidad poblacional y distancia a las principales ciudades. En cuanto al aporte de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB) este sería del 10%.

Se trata de la principal investigación sobre América Latina y El Caribe que el Banco Mundial presenta este año, y estuvo elaborada por un equipo de investigadores encabezado por el economista Guillermo Perry y constituido además por David de Ferranti, Daniel Lederman, William Foster y Alberto Valdés.

El documento evalúa los aportes del sector rural en el crecimiento nacional, en la reducción de la pobreza y de la volatilidad macroeconómica, y su contribución a la calidad medioambiental.

Al respecto señala que la contribución del sector rural y la agricultura en estos distintos ámbitos son mayores en el caso chileno a la que realizan otros sectores.

El subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, señaló que la importancia del sector rural y de las actividades silvoagropecuarias se hace aún más evidente si consideramos las exportaciones sectoriales, las que alcanzan entre el 25-30 por ciento de los envíos totales, y si el análisis se realiza a nivel regional.

"El quehacer de una buena parte de las regiones de Chile, sobre todo de la VI Región al Sur, se estructura en base a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales y son muchas las ciudades intermedias y por de pronto las pequeñas que obtienen del campo no sólo su dinámica productiva sino que también su sello social y cultural", sostuvo.

El informe concluye que en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe las asignaciones del gasto público al sector rural son inferiores a la contribución al crecimiento y al bienestar general que se derivan de una expansión de la agricultura.

También señala que la composición del gasto público rural, en general, es altamente ineficiente dado que presenta un fuerte sesgo a favor de subsidios otorgados a grupos específicos de productores en desmedro del financiamiento de la producción y entrega de bienes públicos rurales como educación, salud, protección social, infraestructura rural, investigación y desarrollo y protección ambiental.

Finalmente, la autoridad informó que el lunes 02 de mayo próximo, el Ministerio de Agricultura y el Banco Mundial realizarán el Seminario "La Contribución del Campo al desarrollo en América Latina y El Caribe" en el Hotel Radisson Plaza de Santiago, con el objetivo de dar a conocer y discutir los alcances de este documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?