EMOLTV

Senado eliminó figura del desacato a autoridades

Ya no será delito efectuar injurias o calumnias contra una autoridad, que van desde el Presidente de la República hasta un juez.

20 de Abril de 2005 | 22:09 | Orbe
VALPARAISO.- Por unanimidad y con modificaciones el Senado aprobó, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que elimina la figura del desacato del Código Penal, es decir, ya no será delito efectuar injurias o calumnias contra una autoridad, que van desde el Presidente de la República hasta un juez, sin embargo se mantiene la figura de la "amenaza" y el derecho a la legítima defensa del aludido.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, explicó que "este proyecto pone término a la figura del desacato que constituye delitos establecidos especialmente y en forma privilegiada para quienes ejerzan determinados cargos".

Las autoridades aludidas pueden ser el Presidente de la República, los parlamentarios, magistrados y otras autoridades de igual o similar rango.

El parlamentario RN agregó que en la legislación moderna, estos privilegios no existen, porque alteran la igualdad ante la ley existente en una sociedad, particularmente cuando se trata de la defensa ante los delitos de injurias y calumnias.

Asimismo, destacó que el proyecto eliminó íntegramente "la injuria" y "la calumnia", pero se mantuvo "la amenaza", porque ésta puede constituir un grave entorpecimiento del funcionamiento de la democracia.

Ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados, pronunciarse, en tercer trámite, sobre las modificaciones incorporadas al proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?