EMOLTV

Lagos promulga bonos conpensatorios por alza de combustibles

Este beneficio se pagará en dos cuotas, de 10 mil pesos y 6 mil pesos, en los meses de mayo y julio de 2005, respectivamente, mitigando con ello el efecto del mayor valor del petróleo sobre los presupuestos de las familias de menores ingresos.

22 de Abril de 2005 | 10:37 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó esta mañana, la Ley sobre bonos compensatorios, a raíz del alza de los combustibles.

Este beneficio se pagará en dos cuotas, de 10 mil pesos y 6 mil pesos, en los meses de mayo y julio de 2005, respectivamente, mitigando con ello el efecto del mayor valor del petróleo sobre los presupuestos de las familias de menores ingresos durante el resto del presente año, particularmente en los meses de invierno.

Este bono será percibido por los beneficiarios del subsidio familiar, los trabajadores que reciben asignación familiar con ingresos mensuales de hasta 180 mil pesos, las familias incorporadas al sistema Chile Solidario en el último año, los beneficiarios de Pensiones Asistenciales, los pensionados con pensión mínima, incluidos los del INP y de las AFP con garantía estatal, así como los perceptores de pensión mínima de la ley de accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, los pensionados de los regímenes previsionales del INP, de las mutualidades de empleadores de la ley 16.744 y de las AFP con pensión superior a la pensión mínima e inferior a 100 mil pesos mensuales.

En total el bono compensatorio se entregará a 2 millones 315 mil beneficiarios, impactando a unas 5 millones de personas, correspondientes a cerca de la mitad de los hogares del país, precisamente los de menores ingresos. Este es el beneficio compensatorio de mayor valor y mayor cobertura que se haya entregado en los últimos 5 años.

Las dos cuotas del bono se pagarán en conjunto con los subsidios, pensiones y asignaciones familiares que perciben estos beneficiarios, en los meses indicados, y será efectuado por los organismos e instituciones a quienes les corresponde realizar dichos pagos. En el caso de los trabajadores beneficiarios de asignación familiar, el bono será pagado por el respectivo empleado.

El costo fiscal de este proyecto será de 35 mil millones de pesos, el que se financiará con cargo a los mayores ingresos estructurales respecto a lo presupuestado para el año 2005, por lo que la entrega de este beneficio será consistente con el cumplimiento de la meta de política fiscal.

El beneficio no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, por consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?