EMOLTV

CDE niega responsabilidad de órganos fiscalizadores en contaminación

Natalio Vodanovic enfatizó que la crítica situación medioambiental en el humedal ubicado en Valdivia "la está produciendo Celco y no los organismos del Estado".

29 de Abril de 2005 | 10:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Valdivia, Natalio Vodanovic, desestimó una posible responsabilidad de los organismos fiscalizadores en la crisis ambiental que enfrenta el santuario "Carlos Anwandter".

Vodaovic enfatizó que no cree que existan vínculos entre la contaminación –que llevó a la entidad a demandar a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco)- y una eventual demora en el accionar de las autoridades.

Esto, a pesar de que el informe de la Universidad Austral de Chile (UACh) que responsabilizó a Celco sólo fue emitido el 18 de abril, es decir seis meses después de que grupo ecologistas denunciaran el desastre.

"No me corresponde en razón de la demanda que hemos hecho en contra de la contaminadora hacer defensa de los organismo del Estado pero le puedo expresar que la contaminación la está produciendo Celco y no los organismos del Estado", señaló

Según consignó radio Cooperativa, el jurista dijo que pese a que el procedimiento judicial para este caso debería ser rápido, es posible que éste sufra algunas demoras.

"Probablemente las partes, es decir Celco y el Estado, prodiguen muchos medios de pruebas y eso dilate un poco más de lo que uno esperaría el asunto. Yo creo que esto va a demorarse a lo menos un par de meses", sostuvo.

Asimismo, explicó que aún se está en una etapa de evaluación y por eso se desconoce la dimensión del daño causado, que en algunos aspectos el CDE considera "irrecuperable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?