EMOLTV

Lavín toma distancia de Pinochet

Abanderado de la Alianza por Chile dijo tener "una desafección cada vez mayor con ese periodo de nuestra historia".

08 de Mayo de 2005 | 18:38 | Ansa
CONCEPCIÓN.- El abanderado presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, tomó distancia del ex mandatario Augusto Pinochet y aseguró que si hoy se celebrara el Plebiscito que en 1988 definió la continuidad del régimen votaría por el "no".

En una entrevista concedida a la TV local en Concepción, Lavín consideró que "las violaciones a los derechos humanos fue lo más grave ocurrido en el gobierno militar... es condenable".

"La corrupción también es condenable... creo que aquí se ha roto una tradición de los presidentes de Chile: Se iban a la casa con menos plata", añadió.

"Siento una desafección cada vez mayor con lo que fue ese período de nuestra historia", dijo Lavín en relación a los 16 años y medio de régimen militar.

Lavín, quien por segunda vez se postula a la Presidencia de Chile- afirmó que Pinochet no habría podido aspirar a su continuidad en el plebiscito de 1988 si hubiera existido información sobre sus operaciones financieras en Estados Unidos o de los hechos descritos en el Informe Valech, que recogió el testimonio de 35 mil chilenos que testimoniaron haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.

"Las personas comenten errores muy profundos y hoy tenemos toda la información a la mano", reflexionó.

Sobre las violaciones a los derechos humanos, Lavín confesó "un gran dolor por lo que tuvieron que pasar las víctimas del régimen militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?