EMOLTV

Toledo: "Si Chile compra armas, Perú comprará libros"

Se trata de la primera reacción oficial peruana ante la iniciativa chilena de comprar abundante armamento de tecnología avanzada.

01 de Junio de 2005 | 14:35 | El Mercurio en Internet
"Chile nos pidió excusas"

El Presidente peruano se refirió también a la polémica generada entre Santiago y Lima por la entrega de municiones chilenas a Ecuador, cuando este país estaba en pleno conflicto con Perú, a inicios de 1995.

Toledo dijo que el el tema por la venta de armas que Chile hizo a Ecuador, está totalmente zanjado "al habernos dado las excusas del caso".

El caso había motivado la suspensión de las medidas de confianzas entre ambos países, pero el impasse se dio por superado tras contactos directos entre Lagos y Toledo que llevaron a que el 22 de mayo se emitiera un comunicado conjunto dando por terminada la crisis.

Hasta ahora el gobierno del Presidente Ricardo Lagos no ha reconocido que pidiera disculpas a Perú, pues se sostiene que ya se presentaron excusas en 1995.

Sin embargo, las declaraciones de Toledo afirmando que Chile pidió excusas vienen a confirmar lo señalado por la prensa peruana tras la solución de la crisis.
LIMA.- EL Presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo que su país optará por la adquisición de libros en vez de armamento, al opinar respecto a la adquisición de armas que viene realizando Chile.

En declaraciones desde China, Toledo indicó que en Perú se aprobó el Fondo Nacional de Defensa, pero que la opción de su país es erradicar la pobreza y en todo caso adquirir más libros. "Esa es nuestra opción", indicó.

"Si Chile decide comprar armamento, nosotros seguiremos comprando más computadoras, más lapiceros y más programas (educativos) Huascarán", dijo Toledo a la emisora Radio Programas del Perú.

Se trata de la primera reacción oficial de Perú ante la iniciativa chilena de comprar abundante armamento de tecnología avanzada, entre el que se cuentan entre 20 y 28 aviones F-16, tanques Leopard II y fragatas misileras.

En total, la operación chilena implicaría un gasto superior a los 400 millones de dólares, que se sumarían a la flota de diez aviones F-16 C/D encargados a Estados Unidos y a los 280 tanques Leopard I que ya posee el Ejército.

A pesar de las declaraciones del Presidente peruano, a fines de diciembre del año pasado, Toledo anunció que su Gobierno renovaría la flota de aviones de transporte y helicópteros militares con la firma de un convenio de cooperación con la Federación Rusa por un monto de 125 millones de dólares.

En agosto se hizo pública la creación de un fondo permanente del presupuesto para modernizar el armamento, mientras que en marzo se oficializó la compra de cuatro fragatas del tipo Lupo por parte de la Marina de Guerra del Perú, con un costo aproximado de US$ 60 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?