EMOLTV

Gobierno inicia ofensiva para asegurar respaldo a "Ley Piñera"

El ministro del Interior, Francisco Vidal, enviará una minuta con los alcances del proyecto de "fideicomiso ciego" a los presidentes de partidos de la Alianza y la Concertación, además de los jefes de bancada.

02 de Junio de 2005 | 11:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el fin de conseguir la aprobación del proyecto sobre "fideicomiso ciego", el Gobierno decidió distribuir a los partidos políticos del oficialismo y la oposición una minuta con los alcances de la iniciativa.

Así lo anunció esta mañana el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien informó que hoy enviará el documento a los presidentes de partidos de la Concertación y mañana hará lo mismo con los timoneles de Renovación Nacional y la UDI, para posteriormente despacharla a los jefes de bancada del Congreso.

Con esto La Moneda busca alcanzar un consenso antes de iniciar la discusión del proyecto en el Parlamento, debido a las críticas que éste ha despertado en el mundo político.

"Le estoy entregando una minuta a los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación. También pienso hacerlo mañana con los presidentes de partidos de la oposición. Pero en ese orden, voy a entregar las minutas a los jefes de bancadas de ambas coaliciones, para poder avanzar", declaró el jefe de Gabinete.

Agregó que, simultáneamente a esto, el Ministerio General de la Presidencia está haciendo "el proyecto en su articulado más fino".

La necesidad de establecer la figura del "fideicomiso ciego", que busca transparentar la relación entre la política y los negocios, fue planteada por el Presidente Ricardo Lagos a raíz de la candidatura del empresario Sebastián Piñera.

El instrumento implica traspasar la administración de los bienes a un tercero para optar a cargos públicos.

En relación a las críticas del presidentes del Senado, Sergio Romero (RN), en torno a que el proyecto es una forma de "intervencionismo electoral", recalcó que "creo que legislar sobre separar cada día más en Chile la relación entre dinero y política, es exactamente al revés. Es la expresión concreta que una de las formas de intervencionismo electoral en la soberanía de cada chileno, es la presión del dinero. En consecuencia la declaración jurada de patrimonio, la ley del lobby, la ley de financiamiento presidencial, y esto que surgió, muy por el contrario, van logrando cada día más que la decisión en la urna se haga en función de ideas y de opciones, con la menor influencia de la plata".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?